#Toluca: Presentan cortometraje “Vestigios” y muestra de “Reflejos cotidianos”

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Toluca: Presentan cortometraje “Vestigios” y muestra de “Reflejos cotidianos”

Miércoles, 07 Agosto 2019 11:18 Escrito por 

Toluca/Estado de México

José Gómez dirige el cortometraje "Vestigios", un documental de archivo que recupera testimonios y obras de artistas locales basadas en don Porfirio, mejor conocido como "El Señor de las bestias", un personaje icónico de la ciudad de Toluca por sus peculiares dibujos que expresaba en espacios públicos, quien llegó a transgredir incluso, edificios como los Portales y el Palacio de Gobierno.

Este cortometraje, producido por Liminal Producciones en conjunto con Icónica Studio, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEmex, Toluca Análogo y Cerulia, recoge archivos digitales, obras artísticas y 10 testimonios de personas que de alguna manera tuvieron contacto con don Porfirio.

El proyecto ha sido acreedor al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) por parte de la Secretaría de Cultura del Edomex, en la edición (2018-2019), y en estos momentos se encuentra en etapa de postproducción, siendo la fecha estimada de culminación el mes de enero de 2020.

En conferencia de prensa, José Gómez, destacó que “Vestigios” es un cortometraje sobre don Porfirio, “El Señor de las Bestias”, una persona en situación de calle que habitó en Toluca durante más de 20 años y que dejó a su paso una serie de rastros, “nosotros los llamamos ‘vestigios’, y estamos recopilando toda esta información para poder contar su historia”, precisó.

“Dentro de las vertientes que se están elaborando para darle difusión, una vez que esté listo el cortometraje, está la muestra “Reflejos cotidianos”, que forma parte de la retribución social PECDA, que estamos elaborando con la finalidad de poder llegar a promover y difundir el trabajo audiovisual que se hace en el Estado de México y propiciar con esto un espacio y la cultura a la visualización del cortometraje como formato”, destacó el cineasta.

La muestra, que contempla un circuito cultural–gastronómico, contará con 5 sedes en el centro de la ciudad de Toluca donde se proyectará un total de 26 cortometrajes locales, nacionales e internacionales, recopilados a lo largo de la convocatoria que abrió en mayo y cerró en julio, 20 de los cuales son producciones 100 % mexiquenses. Durante las proyecciones se contará con la presencia de directores, productores, artistas y realizadores cinematográficos, quienes realizarán un conversatorio sobre su trabajo.

“Reflejos cotidianos” iniciará el 14 de agosto en el Centro Cultural Toluca y con un programa infantil en el cual se proyectarán cortometrajes en técnicas de stop motion y animación, combinados con una dinámica de cuentos a cargo de Guita Cuentacuentos.

La segunda entrega será el 22 de agosto en el restaurante La Botticella, con la presentación de un programa variado entre documentales y animaciones locales.

La muestra continuará el 29 de agosto, en Casa Espora, donde se proyectará una recopilación de ficciones locales introspectivas.

El 5 de septiembre, en Casa Azul Toluca, se visualizarán trabajos con una colaboración colectiva fuerte en su producción.

El 12 de septiembre, en Siempreviva Café y Pizza, se cerrará esta primera edición de “Reflejos cotidianos” con un programa de ficción con propuestas temáticas contemporáneas y exploratorias en el ámbito artístico y de producción.

Asimismo, se anunció que, a partir del 21 de agosto se abrirá, mediante la plataforma de Kickstarted, un fondeo que durará 45 días con el fin de solventar los gastos de postproducción y culminación del proyecto.

Cabe mencionar que, además de que todas las sedes tendrán acceso gratuito, cada evento tendrá una difusión digital en las redes sociales de LiminalProducciones en Facebook, y @liminal.prod en Instagram.


Visto 2381 veces
Valora este artículo
(2 votos)