#Video: Expone la Cineteca Mexiquense fotografías de directores y directoras ganadores del Ariel

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Expone la Cineteca Mexiquense fotografías de directores y directoras ganadores del Ariel

Viernes, 30 Agosto 2019 14:43 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En el marco de las actividades del primer aniversario de la Cineteca Mexiquense se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica denominada “Dirigida por…” dedicada a las y los directores que han sido distinguidos con el Premio Ariel, galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana.

En el acto inaugural estuvieron presentes el director Ernesto Contreras, presidente de la AMACC; Tábata Vilar Villa, directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, y Alma Alvarado, Jefa del Área de Proyectos Especiales, quien asistió en representación de la Secretaria de Cultura.

Durante su intervención, el cineasta Ernesto Contreras precisó que la muestra consta de 67 imágenes de gran formato, que fueron tomadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte a todos los directores y directoras ganadores del Ariel en las categorías de Dirección, Largometrajes de ficción, Documental, Animación y Ópera prima.

“Son los artífices de estas películas que hemos visto y que es interesante ponerle rostro a quien creó estas historias y quien nos está contando estos cuentos fantásticos”, expresó.

Detalló que las fotografías fueron tomadas en Casa Buñuel, actual sede de la AMACC y que habitó el maestro Luis Buñuel por más de 20 años, donde el fotógrafo hizo uso de casi todos los rincones del inmueble, utilizando espacios poco convencionales como baños, escaleras y sala de juntas, así como otros más arquitectónicos o característicos de esta construcción.

Durante su intervención, Ivett Tinoco García, afirmó que éste ha sido un gran año para la Cineteca Mexiquense ya que ha recibido a más de 30 mil espectadores, y a la fecha cuenta con un público cautivo, particularmente joven, quienes a lo largo de este año han podido disfrutar de películas, muestras, ciclos, exposiciones y conversatorios en torno al séptimo arte.

Reveló que para este año se tiene comprometida la entrega de la segunda Sala de esta Cineteca, además de que ya se ha empezado a trabajar con espacios de talleres y seminarios “que permitan ir nutriendo cada vez más a quienes están formándose en este tema”.

Posteriormente se realizó un recorrido inaugural por la exposición, que estará vigente hasta enero de 2020 en el acceso principal del Centro Cultural Mexiquense.


Visto 1740 veces
Valora este artículo
(2 votos)