#Video: Obras de alumnos y maestros en galería "Fernando Cano" de la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Obras de alumnos y maestros en galería "Fernando Cano" de la UAEMex

Jueves, 29 Agosto 2019 19:10 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2019-2020, la Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México, localizada en el Edificio de Rectoría, exhibe la muestra colectiva “Pronombres”, conformada por obras de alumnos, egresados y profesores de la UAEM.

En conferencia de prensa, la directora de Patrimonio Cultural de esta casa de estudios, Yuriko Rojas Moriyama, detalló que la muestra, que estará abierta al público en general del 30 de agosto al 17 de noviembre, está conformada por 21 obras entre dibujos, fotografías, óleos e instalaciones.

Acompañada de algunos de los artistas participantes en la muestra, Rojas Moriyama precisó que entre las obras se encuentran cuatro de egresados universitarios, que abordan temáticas como la diversidad étnica y la no discriminación, además de siete piezas de alumnos con trayectoria destacada a nivel nacional e internacional, así como obras que pertenecen al Patrimonio Cultural Universitario, entre ellas, algunas de Leopoldo Flores.

Asimismo, precisó, se exhibirán dos obras de la colección de la Fundación UAEMéx, las cuales estarán a la venta, con el objetivo de recaudar recursos para otorgar becas de titulación y movilidad nacional e internacional a estudiantes universitarios.

Destacó que además de impulsar el talento universitario y difundirlo al exterior, la muestra tiene como objetivo acercar a nuevos públicos a este tipo de expresiones artísticas.

“El objetivo entre otras cosas es el acercar a nuevos públicos a vincularse a exposiciones de esta naturaleza donde podemos ver a través del trabajo importante de universitarios una producción plástica que nos mueve de la figuración visual a una abstracción y una presentación muy contemporánea de objetos y propuestas determinadas como instalaciones”.

La servidora universitaria mencionó que además de hacer un recorrido por muchas de las disciplinas artísticas, la muestra incluye una interesante propuesta social.

“La muestra Pronombres como su título lo determina, habla justamente del reconocimiento de otros sujetos, de otras realidades, su planteamiento social que propone revisar la condición humana a través de la mirada del espejo con otros sujetos, otras realidades, por eso nos permitimos tener esta curaduría con una propuesta individual que permita a través de sus autores hacer una reflexión que va del encuentro entre lo social y un planteamiento alrededor de la naturaleza”.

“Pronombres” exhibirá obras de Raúl Anguiano, Leopoldo Flores, José Luis Vera Jiménez, Edgar Valtiago, René Jasso, Ulises Mendieta, Ana Martha Pacheco, José María García Escárcega, Laura Contreras Martínez, Jorge Luis Martínez Hernández, Silvia Mayoral Molina, Ronald Gómez Flores, David Octavio Morales Soto, Ángel Rodrigo Vértiz, Gilberto Rodríguez Guerrero, Iván Vázquez Carranza y María Brenda Robles Díaz.


Visto 2101 veces
Valora este artículo
(3 votos)