UAEMex rindió homenaje a Inocente Peñaloza

DigitalMex - Periodismo Confiable

UAEMex rindió homenaje a Inocente Peñaloza

Jueves, 03 Octubre 2019 17:19 Escrito por 
UAEMex rindió homenaje a Inocente Peñaloza Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el marco de la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, homenajeó a Inocente Peñaloza García, por su destacada trayectoria como cronista universitario y su trabajo como docente, periodista y escritor.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del edificio de Rectoría, el rector, Alfredo Barrera Baca, entregó un reconocimiento a Peñaloza García, quien por más de 53 años ha servido desde diferentes ámbitos a la Autónoma mexiquense y que en este evento estuvo acompañado por familiares y amigos, así como integrantes de la comunidad universitaria.

El rector afirmó que este es un merecido reconocimiento a la trayectoria profesional de un universitario que coadyuva al fortalecimiento de la identidad y noción de trascendencia de esta casa de estudios.

Destacó el trabajo que en los ámbitos de la docencia, el periodismo y la investigación realiza el cronista universitario y, en particular, reconoció la realización de la Serie Cuadernos Universitarios, referencia obligada en la historia institucional, así como el enorme ejemplo de su ambición intelectual ante el desafío de generar la primera relatoría integral de la historia universitaria.

“La dimensión de este reto se observa en los frutos que han facilitado el ordenamiento de una cronología general y los conceptos particulares que hoy nos permiten identificarnos y comprender quiénes, cuándo y por qué construyeron este presente”, sostuvo Alfredo Barrera Baca.

En su oportunidad, Peñaloza García, aseveró que ser parte de la UAEMex le ha dado dos grandes satisfacciones: el ser catedrático, actividad que describió como las horas más felices de su vida, y el fungir como cronista universitario, que le ha permitido levantar el acta del día a día de la institución.

Al contar la historia de la UAEMex, dijo, “no tengo como propósito descubrir una verdad oculta, ya que la historia de nuestra Universidad es muy conocida y considerada como ejemplar, lo que hago es desmenuzarla para difundirla, para fortalecer en los nuevos universitarios el orgullo de pertenencia, el honor de ser parte de una institución grande e importante, ejemplar”.

Durante esta ceremonia, el secretario de Difusión Cultural, José Edgar Miranda Ortiz, dio lectura a la reseña curricular del homenajeado y el cronista del municipio de Toluca, Gerardo Novo Valencia, amigo de Peñaloza García, recordó algunos hechos y características que llevaron al cronista de la UAEMex a realizar esta función.


Visto 1686 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx