En #Toluca, Feria Internacional del Caballo Lusitano; entrada gratuita

DigitalMex - Periodismo Confiable

En #Toluca, Feria Internacional del Caballo Lusitano; entrada gratuita

Jueves, 10 Octubre 2019 14:50 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo en el Parque Alameda 2000, de Toluca, el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019, donde más de 120 ejemplares de esta raza equina pura sangre desde un año de edad hasta sementales adultos, montados y en libertad, competirán en la Vigésimo Campeonato del Caballo Lusitano.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores del evento, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez manifestó que esta celebración es un acontecimiento de gran relevancia e impacto cultural para la capital mexiquense.

“Toluca tiene unas condiciones históricas y de antecedentes que hacen que un evento de este tipo tenga tanto valor, más allá del mundo ecuestre mismo, por el impacto cultural que este tiene, sobre todo porque en torno al caballo Lusitano está la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, hay ganaderos, creadores, manejadores, jinetes, que son sin duda alguna, el segmento con más desarrollo cultural en el mundo ecuestre”.

El alcalde destacó que es muy significativo que este festival de talla internacional se lleve a cabo en el municipio, ya que se une al bagaje cultural e histórico que respalda la fuerte producción ganadera de la zona, rumbo a los 500 años de la fundación Toluca.

Precisó que el evento, con entrada libre al público, dará inicio el jueves 24 de octubre con la valoración de ejemplares, la concentración oficial del Pabellón Ecuestre del Festival y una prueba de equitación, más tarde continuarán con las actividades habituales para el montaje del Festival.

Será el viernes 25 de octubre dijo, cuando se lleven a cabo las reuniones entre jueces y ganaderos, así como algunas competencias. Este mismo día, a las 7:30 de la noche, se hará la inauguración formal con un programa previsto por la Asociación, donde, además, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), hará una presentación de algunos de los episodios más vibrantes de la ópera Carmen.

El festival continúa el sábado 26 con diferentes competencias y el domingo 27, después de realizar diferentes pruebas y entregas de premios, se llevará a cabo la conclusión del evento.

Además de convertir a Toluca en un atractivo turístico a nivel nacional e internacional, se espera que el evento deje al municipio una derrama económica de poco más de 15 millones de pesos.

“Estaremos recibiendo en Toluca una cantidad importante de ganaderos, creadores de caballos lusitanos, de manejadores, jinetes y especialistas internacionales de alto nivel, esto implicará una derrama económica en favor del municipio”, explicó el alcalde.

Por su parte el presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, Gastón Santos Ward, agradeció al presidente municipal por abrir las puertas de Toluca para que sea la sede y aseguró que será un éxito al reunir criadores de México y personajes internacionales que vienen de Portugal y Brasil, entre otros.

El Festival estará complementado con diversos pabellones, como el artesanal y el gastronómico, así como diversas exhibiciones culturales relacionadas a los caballos como pruebas de equitación, copas de adiestramiento, carreras de velocidad, entre otras, que permitirán al público conocer la majestuosidad de estos equinos de origen portugués.


Visto 3266 veces
Valora este artículo
(5 votos)