Programa de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique Toluca 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Programa de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique Toluca 2019

Miércoles, 09 Octubre 2019 12:49 Escrito por 
Programa de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique Toluca 2019 Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Más de 163 actividades conforman la oferta artística y cultural de la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019.

Música, teatro, literatura, exposiciones, ofrendas y temáticas alusivas al Día de Muertos, se llevarán a cabo durante esta fiesta en 15 foros del Centro Histórico y 27 sedes en delegaciones y subdelegaciones municipales, así como las 19 bibliotecas y la ludoteca municipal, así lo anunció la directora de Cultura, Cecilia Portilla Luhrs.

Destacó que el evento contará con la presencia de seis países invitados: Chile, Francia, Grecia, Sudáfrica, Cuba y República Checa, así como los estados de Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Michoacán y Guerrero.

En coordinación con la sociedad civil, dijo, se realizarán recorridos nocturnos en el Panteón de la Soledad, además de los recorridos teatralizados en El Calvario y el tradicional Paseo Catrineando, que este año estrenará nueva ruta.

También se estrenará el espectáculo de iluminación nocturna de la fachada de la Catedral, el cual está programado para después de las fiestas del Alfeñique, todos los viernes a las 8:30 de la noche, pero durante las festividades se realizará diariamente a las 8:30 p.m.

“Vamos a tener una sorpresa en el andador Constitución que ha sido un punto de referencia en nuestra ciudad a nivel nacional a partir de que se colocaron las sombrillas y posteriormente las telas tricolor".

Narró que habrá cuatro espectáculos y un video mapping al exterior de la Capilla Exenta, además de dos globos aerostáticos en la Plaza de los Mártires, los cuales se estarán encendiendo por las noches “esto es una novedad en la ciudad, donde la gente puede venir a disfrutar en familia en un ambiente muy tranquilo”.

Dentro de los espectáculos, destacó la participación de la Banda Brígido Santamaría, una banda familiar conformada hace casi 150 años, además de la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), que tendrá dos presentaciones: la primera el 31 de octubre a las 7:00 p.m. en la Catedral de Toluca interpretando el Réquiem de Mozart y un concierto especial dedicado al Día de Muertos que será el 2 de noviembre en el Teatro Morelos a la misma hora.

El Fandango de los muertos, una de las grandes tradiciones de esta festividad, se presentará en función doble en el Teatro Morelos a las 4 de la tarde y a las 7 de la noche.

“Destaca la celebración del quinto aniversario del Museo del Alfeñique, ahí vamos a tener varias obras de teatro, entre ellas la obra de teatro para ciegos, entonces vamos a vivir experiencias importantes”, señaló.

Agregó que la finalidad es que la ciudadanía y toluqueños tengan un acercamiento con las nuevas propuestas culturales pues el objetivo es generar nuevos públicos.

Precisó que se espera que más de un millón 500 mil personas visiten esta feria, “queremos que además de la gente oriunda del estado vengan personas de la Ciudad de México y de los estados vecinos; estamos generando una propuesta cultural significativa porque somos el único festival que exclusivamente aceptamos propuestas artísticas con el tema de la muerte, todo va a estar relacionado con el tema de la muerte, el tema del alfeñique, el tema de entidad toluqueña, de dulces, todo tiene que ser específico, porque queremos impulsar que los artistas produzcan estas nuevas propuestas”, finalizó.

Datos

La Feria del Alfeñique dio inicio el pasado fin de semana con la instalación, en los Portales y la Plaza Ángel María Garibay, de más de 130 puestos artesanales de dulces típicos de la temporada; ésta se extenderá a lo largo de todo el mes y tendrá su clímax del 25 de octubre al 3 de noviembre, fecha en la que concluirá este acontecimiento.

La entrada a todas las actividades de la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019 es libre. En el siguiente link podrás consultar la programación completa:

https://www2.toluca.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/Programa-Alfen%CC%83ique-2019-web-1.pdf


Visto 3535 veces
Valora este artículo
(6 votos)