Realizará CCT tercera edición del Festival “Magia en la Tradición”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Realizará CCT tercera edición del Festival “Magia en la Tradición”

Viernes, 11 Octubre 2019 17:07 Escrito por 
Realizará CCT tercera edición del Festival  “Magia en la Tradición” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Toluca (CCT), presenta su festival “La Magia en la Tradición”, el cual tiene como objetivo fomentar, a través de diversas expresiones artísticas, el rescate de las tradiciones mexicanas en torno a la celebración del Día de Muertos, tradición que está considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este festival, que inició como un proyecto de preapertura en el 2017, convocando academias y artistas locales para el 2018, ha ampliado su repertorio este año al incluir una serie de actividades que buscan acercarse a los distintos públicos.

El evento que se llevará a cabo del 17 de octubre al 3 de noviembre dentro de las instalaciones del CCT, incluirá recorridos de leyendas inéditas; presentaciones de danza, música y teatro, además de una ofrenda monumental dedicada a Diego Rivera y Frida Kahlo.

Como parte de la programación, del jueves 17 al domingo 20 de octubre, se presenta “La Casa de los espíritus”, donde se realizarán recorridos nocturnos por el inmueble y se contarán leyendas producto del trabajo de investigación y rescate oral de las historias que el antiguo edificio de la Cervecería Cuauhtémoc ha albergado y que promete ser una experiencia de suspenso dentro de las paredes de este lugar con más de 100 años de historia.

El festival incluirá además, actividades para todos los gustos y edades, como “Armemos una ofrenda” donde se enseñarán al público los elementos esenciales que debe tener un altar de muertos; “La voz de la muerte” a cargo del cuarteto de cuerdas “Ars Musik”, que hará un recorrido lúdico musical por composiciones lúgubres de la música clásica; “Catrirock”, un concierto de rock donde la gente que acuda disfrazada de alguna leyenda mexicana obtendrá acceso gratuito; y el Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que se presentará en estas instalaciones el 2 de noviembre a las 18:00 horas.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realizará el programa “Monólogos de Leyenda”, donde el Circo de los muertos presentará, a través de magia y acrobacia, las leyendas tradicionales de México. También, durante los días 1 y 2 de noviembre, el “Carrito mágico” del CCT, hará un recorrido especial relacionado con el alfeñique y las tradiciones locales en torno al Día de Muertos, además de que el Patio Central estará engalanado por una ofrenda monumental en honor a Diego Rivera y Frida Kahlo.

El festival concluirá el 3 de noviembre, durante el cierre de actividades el artesano, Jorge Sánchez, compartirá “La magia de hacer calaveras”, una demostración donde el azúcar se convertirá en las tradicionales calaveras de la Feria del Alfeñique.

Asimismo, en punto de las 14:00 horas, se presentará el espectáculo interdisciplinario del reconocido grupo “Los Estrouberry Clowns”, “Cielo Nube” donde se combinará la magia del teatro de calle con la música y la poesía mexicana; propuesta escénica que se ha presentado en importantes foros del país.

La cartelera completa puede ser consultada en: @CentroCulturalToluca (Facebook / Instagram).


Visto 1506 veces
Valora este artículo
(1 Voto)