Nick Dear estará en Metepec, en últimas funciones en español de “Frankenstein”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Nick Dear estará en Metepec, en últimas funciones en español de “Frankenstein”

Jueves, 14 Noviembre 2019 09:30 Escrito por 
Nick Dear estará en Metepec, en últimas funciones en español de “Frankenstein” Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

El próximo fin de semana, en el Teatro Metepec se llevará a cabo el cierre de temporada del estreno mundial en español de la aclamada obra teatral del autor británico Nick Dear basada en la novela de Mary Shelley, Frankenstein.

La puesta en escena contará con la presencia del autor Nick Dear quien se encuentra de visita en México para ser testigo del estreno mundial en español de su exitosa adaptación en este clásico de la literatura, realizado por CulturArte bajo la producción de Francisco Mejía, la directora de escena Betsa del Valle, música original del maestro Pablo Vilchis y un gran elenco conformado por talento mexiquense.

En conferencia de prensa, Nick Dear se manifestó emocionado de tener la oportunidad de presenciar esta puesta en escena en español, dijo que es un gran cumplido para él que la gente quiera adaptar su obra en formas distintas.

Explicó que la puesta en escena es una reinterpretación del libreto que se presentó en Inglaterra en 2011, surgido de la idea de Danny Boyle y Nick Dear, en ella se retoma la historia del monstruo de Frankenstein desde un punto de vista personal.

“Son 200 películas basadas en esta obra literaria, casi cada año sale una nueva película, pero no hay una que se acerque a la verdadera historia del libro en una forma real. A la mitad del libro hay 45 páginas de discurso del monstruo de Frankenstein en la que él explica y dice “esto es lo que me paso”, pero nunca pasan eso en las películas, el monstruo simplemente gruñe y mata gente, por eso decidimos después de varios años que íbamos a contar la historia desde el punto de vista del monstruo”.

Narró que lo que se intenta hacer es una obra de ideas, no tanto de horror gótico.

Francisco Mejía, productor de la obra y Director de CulturArte, dijo que este texto es, a diferencia de otras adaptaciones de la novela de Mary Shelley, el primero que toma el punto de vista y que da voz a la criatura para contarnos la historia de la novela.

Dio a conocer que se trata de más de 200 adaptaciones cinematográficas que se han hecho, pero ninguna había dado voz a la criatura, la diferencia es que ahora se trata de un diálogo en donde la criatura explica qué es lo que le pasa.

Detalló que después de un proceso que tardo aproximadamente dos años, se buscó el momento adecuado para el estreno de la obra y se decidió estrenar precisamente en el 5º aniversario del Teatro Metepec, pues además la obra cumple 201 años de haber sido publicada.

Detalló que se presentaron 10 funciones en el mes de mayo, mientras que en noviembre se están llevando a cabo las cuatro últimas funciones, mismas que comenzaron el 8 de noviembre.

“Extendimos la invitación a Nick para que pudiera acompañarnos en este cierre de temporada de estreno mundial en español, porque a pesar de que la obra ya se ha presentado en 16 países, en diferentes idiomas, es la primera ocasión que se presenta en español”.

En su oportunidad, Betsa del Valle destacó que la obra tiene que ver con toda la conciencia y el sentido humano.

Describió como maravilloso desmenuzar el texto de Nick, descifrarlo y ponerlo en este contexto, sabiendo el tipo de audiencia que se tiene y lo que se quiere decir para el tipo de público y sociedad con la que se cuenta, “la sociedad que de repente va actuando sin darse cuenta del otro”.

Indicó que el discurso de todo el montaje tiene que ver con las distintas partes, los vestuarios de cada uno de ellos tienen en alguna parte del vestuario color sangre, porque son la sangre que le da vida a la criatura, “esa es una forma de empezar a plasmar el discurso y otro muy importante son los visuales, casi no hay escenografía en el montaje porque el objeto de repente roba el foco del sujeto y los objetos son blancos para evitar distracciones”.

Destacó que hacer un estreno mundial en Toluca, con talento de la ciudad es algo maravilloso y tener la presencia de Nick, sostuvo, garantiza y acredita a Toluca como una ciudad que sabe hacer las cosas bien en el Teatro.

Dieron a conocer que las dos últimas funciones de esta puesta en escena serán el viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Metepec, ubicado en la calle Miguel Hidalgo 917, La Providencia, Metepec.

El sábado 16 se llevará a cabo la develación de placa que tendrá como invitados especiales al escritor Nick Dear, la actriz Gabriela de la Garza y parte del equipo de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

El costo de los boletos es de 290 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Metepec, el restaurante Santa Sofía, en las oficinas de Ezzénik y, en línea a través de la página culturarte.org.


Visto 1855 veces
Valora este artículo
(1 Voto)