Heberto Guzmán detalla gastos, proyectos y realiza importantes nombramientos en el POSEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Heberto Guzmán detalla gastos, proyectos y realiza importantes nombramientos en el POSEM

Miércoles, 20 Noviembre 2019 16:55 Escrito por 
Heberto Guzmán detalla gastos, proyectos y realiza importantes nombramientos en el POSEM Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Este miércoles se llevó a cabo la Sesión de Consejo del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), en esta acción de transparencia, Heberto Guzmán, presidente de la asociación civil sin fines de lucro, ofreció un informe detallado de las aportaciones, gastos y vasta oferta cultural, llevada a cabo durante los 9 años de su gestión, ante autoridades, patronos, representantes del sector empresarial mexiquense y medios de comunicación.

Durante el evento se designaron y ratificaron a los vocales del Patronato y se nombró a la Mtra. Marisela Hank Rhon, como vicepresidenta del mismo, recordando que fue su padre, el entonces gobernador del Edomex, Carlos Hank González, quien, junto con el maestro Enrique Bátiz fundaron la OSEM hace ya casi 50 años.

Heberto Guzmán, agradeció a quienes de manera honoraria han colaborado en el POSEM durante casi 10 años y aseguró que hoy más que nunca la participación de la iniciativa privada en el impulso y difusión de la cultura se ha vuelto fundamental, motivo por el cual ha trabajado en reforzar y consolidar las actividades de la asociación civil para que ésta no sea solamente una fuente de recursos para la Orquesta, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Precisó que durante sus 9 años al frente del POSEM, se han gestionado y ejercido 126,040,993,88 millones de pesos de recursos federales otorgados por la Cámara de Diputados, y se ha recibido del Patronato 1 millón 611 mil pesos.

El también presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la CONACMIN, hizo un recorrido por la oferta cultural que la orquesta y sus cortos han ofrecido en México y el mundo, “Entre los logros del POSEM en los últimos 9 años destacan más de 70 conciertos extraordinarios, así como giras internacionales, entre los que destacan la Intervención en la Misa Ecatepec en la visita a México del Papa Francisco; distintos ensambles sinfónicos en penales femeniles y una serie de presentaciones en reclusorios mexiquenses, así como el magnífico concierto especial en celebración del aniversario de la CONCAMIN en el Alcázar del Castillo de Chapultepec”, expresó.

Subrayó que gracias al apoyo del Patronato se han tenido importantes presentaciones alrededor del mundo, como la gira por China que la OSEM realizó brindando 7 importantes conciertos en ciudades como Beijing, Guangzhou, Nanning y Macao; los 40 conciertos que realizó en 2015 en 40 importantes ciudades de Estados Unidos y los dos extraordinarios conciertos llevados a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

Durante su gestión al frente a la asociación civil, informó, se llevó a cabo también la ampliación y mejoras a las instalaciones de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, para brindar mayor confort y calidad al público. Esto gracias a una inversión de 15 millones de pesos que el gobierno del Estado de México aportó al Patronato.

Para finalizar, Heberto Guzmán, dijo que es para el Patronato tarea fundamental también posicionar ante el público a la orquesta a través de los medios de comunicación, haciendo difusión de cada uno de sus conciertos de temporadas regulares, con lo que se ha logrado una importante penetración a nivel nacional y la creación de públicos.


Visto 1842 veces
Valora este artículo
(1 Voto)