Recibirá Lydia Cacho primer homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres de la FIL

DigitalMex - Periodismo Confiable

Recibirá Lydia Cacho primer homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres de la FIL

Martes, 26 Noviembre 2019 10:31 Escrito por 
Recibirá Lydia Cacho primer homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres de la FIL Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunció que la primera edición del Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres de la FIL será para la periodista mexicana Lydia Cacho.

Periodista, escritora, conferencista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho recibirá el homenaje por “su incansable trabajo y su lucha ejemplar y valiente en favor de las niñas y las mujeres, en muchas ocasiones anteponiendo su propia integridad para dar voz a quienes lo necesitan”.

Lydia María Cacho Ribeiro nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1963, a lo largo de 30 años ha trabajado en la defensa y protección de los derechos de las niñas, los niños y las mujeres del mundo. Es cofundadora del primer albergue para personas con VIH-SIDA (1998) y del Centro Integral de Atención a Mujeres CIAM (2002) en Cancún. Presidenta de la agrupación feminista "Estas Mujeres A.C". Pertenece a la Red de Periodistas de México Centroamérica y el Caribe. En 2016 inició el proyecto educativo “Somos Valientes”, una serie documental centrada en el modelo de educación para la paz.

Periodista especializada en derechos humanos, ha sido reconocida con más de cincuenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el Unesco Guillermo Cano a la valentía en el periodismo. Es Embajadora Corazón Azul para la ONU por su trabajo contra la trata de personas. Ha publicado trece libros traducidos a veinte idiomas, entre ellos: Los demonios del Edén (2005), Memorias de una infamia (2007), Esclavas del poder (2010), La ira de México (2016) y #Ellos hablan (2018).

En 2005, la periodista fue privada de su libertad y víctima de tortura por un grupo de policías del Estado de Puebla tras denunciar una red de pornografía infantil en el Estado de Quintana Roo, así como lavado de dinero que involucró a 19 funcionarios públicos y empresarios internacionales.

Desde hace 13 años Lydia Cacho se defiende en los tribunales contra los torturadores y los autores intelectuales que cometieron los crímenes en su contra. En 2018 el comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano donde exige al gobierno la reparación del daño integral y el reconocimiento de los crímenes de los que fue víctima.

El Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres se realizará el próximo sábado 7 de diciembre a las 18:00 horas en la FIL Guadalajara.


Visto 1577 veces
Valora este artículo
(4 votos)