Llega a #Toluca la décima primera edición de la Noche de las Estrellas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Llega a #Toluca la décima primera edición de la Noche de las Estrellas

Miércoles, 27 Noviembre 2019 17:16 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Considerado el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica, La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se ha realizado en México de forma anual y con éxito creciente desde el año 2009.

Este evento, que tiene como objetivo acercar la ciencia de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas, se realiza de forma simultánea en más de 100 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, además de contar con presencia en países como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico.

En conferencia de prensa, Maricel Nicolas Lara, coordinadora general de Noche de las Estrellas Sede Toluca, anunció que este año, La Noche de las Estrellas sede Toluca celebrará su décimo primera edición el sábado 30 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense con el tema “La tabla periódica y los elementos químicos”. El evento contará con 40 telescopios disponibles para la observación astronómica, se realizarán, además, 24 actividades simultáneas como conferencias, talleres y presentación de proyectos científicos, entre otros, que los asistentes podrán disfrutar a partir de las 15:00 y hasta las 23:00 horas.

Detalló que en su décima edición sede Toluca, la Noche de las Estrellas tuvo lugar en el Centro Cultural Mexiquense. El comité local conformado por la Alianza Francesa de Toluca, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, la Red de Divulgadores Atomium, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y el Instituto Franco Inglés de México, logró contar con el valioso apoyo de 150 voluntarios, además de 33 telescopios a fin de ofrecer más de treinta actividades simultáneas con la temática “cosmovisiones, las historias del cielo” con el objetivo de acercar la ciencia a través de la astronomía a 5,800 asistentes que se dieron cita la noche del 17 de noviembre de 2018.

Al respecto, Selín Alejandro González Palomino, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, precisó que a través de los 40 telescopios que proporcionará la asociación para la observación astronómica, se podrán apreciar 40 objetos en el cielo, entre ellos la luna y los planetas Venus, Júpiter, Saturno, Urano.

“Empezamos a las tres de la tarde con la observación solar, se mete el sol y observaremos la luna y algunos planetas. Vamos a tener todas las estrellas de la nebulosa de Orión, vamos a ver que pasa cuando una estrella explota, tenemos a la vista la nebulosa del anillo, podemos ver todo eso que está sucediendo en el universo y cada uno de nuestros astrónomos va a dar esa información a la gente”.

Destacó que el evento contará con una proyección en tiempo real titulada “Miradas al Cielo” donde todos los asistentes podrán apreciar Venus, Júpiter, Saturno y la Luna.

En su intervención, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval Álvarez, dijo que para la Secretaría de Cultura resulta muy atractiva esta actividad a la que el CCM ha abierto sus puertas desde hace varios años ya que el objetivo de la Secretaría es difundir el arte, el deporte y también la ciencia, porque “conjugando estos tres conceptos se logra tener mejor conciencia de la realidad social y se logra incrementar el conocimiento de la población”.

En esta ocasión, informó, será el Museo de Arte Moderno la sede principal de las actividades debido a que gran parte de los espacios culturales se encuentran en rehabilitación tanto de sus edificios como de sus guiones y contenidos museográficos. Estarán disponibles para la observación astronómica las explanadas, la cancha de futbol y un espacio de estacionamiento.

Adicionalmente, el programa contará con cohetes hidropropulsados, por parte de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex; además de un concurso de aviones de papel, conferencias especializadas y enfocadas al público en general, como “Somos polvo de estrellas”, “Los elementos del Bing Bang al Apolo 11”, “Elementos fundamentales: origen, ciencia y diversión”, “La Tabla periódica y los elementos de la vida”; así como los talleres a cargo de la Red de Divulgadores Atomium: “Agujeros Negros”, “¿A qué huele el Universo?”, “Buscas electrones”, “La estrella de la muerte”, “Los elementos químicos en la atmósfera terrestre. Un viaje a un punto perdido”, “Materializando estructuras”, “La luna bajo mis pies”, “Un mundo de oxígeno” y “Vamos a la luna”.

El programa y horario de actividades completo puede ser consultado en la página de Facebook: Noche de las Estrellas Toluca.


Visto 2405 veces
Valora este artículo
(3 votos)