Exhiben arte huichol para crear conciencia sobre la conservación del Jaguar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Exhiben arte huichol para crear conciencia sobre la conservación del Jaguar

Viernes, 06 Diciembre 2019 11:49 Escrito por 
Exhiben arte huichol para crear conciencia sobre la conservación del Jaguar Foto: Especial

México

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con Locos por el Arte, inauguró la exposición "Más allá de las manchas" en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía.

La muestra presenta siete Jaguares de gran tamaño, creados por el artista César Menchaca y artesanos de la comunidad Wixárika (huichola), junto con 20 pinturas de diversos artistas. Su objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de conservar tanto al felino como los ecosistemas en los que vive.

Locos por el Arte ha estado llevando el arte a la vía pública durante más de una década con diversas exposiciones, rompiendo lo cotidiano y acercándolo a la gente. Su concepto es simple: una misma escultura sirve como lienzo para distintos artistas, convirtiéndose así en obras únicas.

Actualmente, el jaguar enfrenta una grave situación, con solo 170 mil ejemplares en el mundo. Es el felino más grande del continente americano, extendiéndose desde México hasta Argentina. La reducción del 50% de su hábitat ha llevado a su población a una disminución preocupante, estando en peligro de extinción. Por tanto, su caza, captura, transporte, posesión y comercio, así como el de sus productos y subproductos, están prohibidos.

En la antigüedad, el jaguar era reverenciado por guerreros y hechiceros, quienes buscaban emular sus poderes. Es considerado un símbolo emblemático del continente americano, formando parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios.

La exposición "Más allá de las manchas" estará disponible durante tres meses, con entrada gratuita. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

 


Visto 3015 veces
Valora este artículo
(3 votos)