Entrega Del Mazo rehabilitación de Galería de Arte Mexiquense y 25 becas Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Entrega Del Mazo rehabilitación de Galería de Arte Mexiquense y 25 becas Edomex

Jueves, 09 Enero 2020 14:28 Escrito por 
Entrega Del Mazo rehabilitación de Galería de Arte Mexiquense y 25 becas Edomex Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La mañana de este jueves el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, entregó las instalaciones totalmente rehabilitadas del Museo Galería Arte Mexiquense, un espacio dedicado a exponer el talento y la obra de los artistas y artesanos de la entidad.

Acompañado del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo; la secretaria de Cultura, Marcela González Salas y el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, el gobernador realizó además, la entrega de 25 becas para estudiar en el extranjero a 25 alumnos de nivel superior quienes destacan por contar con los mejores promedios de aprovechamiento académico.

Los 25 beneficiarios, quienes viajarán a la Universidad Politécnica de Madrid, España, forman parte de los mil 070 alumnos que reciben este apoyo en el ciclo escolar 2019-2020, para estudiar en alguna de las 32 universidades de 20 países del mundo.

Durante su mensaje, el gobernador del estado, felicitó y reconoció el esfuerzo de los alumnos becados quienes tendrán la oportunidad de viajar al extranjero a partir del 18 de enero, “Sabemos lo importante que es aprender otras culturas, conocer a gente de distintas partes del mundo, tener la oportunidad de vivir una experiencia fuera de México y que eso les ayude a lo largo de su formación personal, profesional. Nos da mucho gusto que como gobierno del estado podamos tener la oportunidad de impulsar este tipo de programas”.

Del Mazo informó que la entrega es parte de un programa integral del gobierno para seguir impulsando la educación en el Edomex y señaló que se trata de una beca muy completa donde los beneficiarios recibirán el apoyo por parte del gobierno con los gastos de traslado, hospedaje, gastos académicos, seguro de gastos médicos, seguro de vida y prácticamente todos los gastos que incurran durante la estancia.

“En el 2020 aspiramos a llegar a más de 130 mil becas otorgadas en el Estado de México para que jóvenes de todo el estado puedan seguir sus estudios y puedan continuar con esa formación educativa que es primordial para su desarrollo y para el apoyo de sus familias”.

En cuanto a la entrega de la Galería de Arte Mexiquense del Museo Torres Bicentenario destacó que se trata de un espacio cultural muy importante que se suma al programa del gobierno de rehabilitación, promoción y crecimiento de los espacios culturales del Edomex.

Destacó que el museo tiene la finalidad de promover a los artistas mexiquenses a través de la exposición y comercialización de sus obras.

“Aquí estamos promoviendo el arte mexiquense, dándoles un espacio para que puedan exhibir sus obras y en especial, en este momento, que estamos entregando esta nueva etapa de rehabilitación de este espacio cultural con una exposición que además impulsa a las artistas mexiquenses mujeres porque están exponiendo 12 artistas plásticas mexiquenses contemporáneas que están mostrando sus obras para darle difusión y promoción a la actividad artística mexiquense”.

Además, con la finalidad de promover a los artesanos mexiquenses, explicó, el recinto cuenta con una tienda de artesanías por parte de la Secretaría de Turismo y un espacio donde está expuesta la colección de libros del Fondo Editorial del Edomex y que servirá a los escritores mexiquenses para promover sus obras.

“Este es uno más de los espacios que estamos rehabilitando y que ya conforman 34 espacios culturales rehabilitados como el Museo de Arte Moderno, el Cosmovital, el Luis Nishizawa, la Casona 1950 de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco”.

Para finalizar, hizo hincapié que dentro del total de las becas y del apoyo educativo por parte de su gobierno, la mayoría están siendo dirigidos a las mujeres “queremos que sean más mujeres las que se sigan preparando y tengan esta oportunidad, entre los jóvenes que se van el día de hoy 63% son mujeres, pero del total de las becas que se han entregado a lo largo de la administración seis de cada 10 becas son para mujeres”.


Visto 1702 veces
Valora este artículo
(2 votos)