Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro; cinco puestas en escena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro; cinco puestas en escena

Jueves, 23 Enero 2020 11:20 Escrito por 
Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro; cinco puestas en escena Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La Compañía Universitaria de Teatro (CUT) tiene una función sustantiva que es dar lugar, espacio de interpretación y, en otro momento, producción a los universitarios, que en su mayoría son egresados de la facultad de humanidades de la UAEM, aseguró en conferencia de prensa el director de la Compañía, Juan Carlos Embriz Gonzaga.

“Esta Compañía Universitaria que depende de la Secretaría de Difusión Cultural de nuestra Máxima Casa de Estudios, tiene como función sustantiva mantener y dar vida orgánica a esta teatralidad de nuestros artistas que, con sumo talento, desde la dramaturgia hasta la dirección y la actuación, mantienen discursos que son prioritarios, emergentes y muy válidos para fomentar la crítica, la reflexión y, por otro lado, también la diversión para nuestro espectador”, abundó.

Esta primera temporada teatral 2020, informó, estará conformada por cinco puestas en escena que llenarán los espacios universitarios tanto del Teatro de Los Jaguares, como el Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”: En el borde, escrita y dirigida por Lorena Venta Betancourt; Drácula G, dirigida por Óscar Daniel Sotelo; La Odisea de los Rapsodas, escrita y dirigida por Israel Ríos; Cómo no quedarse soltera o morir en el intento, dirigida por José Antonio Flores y, Entre todos sí se puede, bajo la dirección de Óscar Alan de la Cruz.

En su oportunidad, Lorena Venta, ganadora del premio nacional de dramaturgia, dijo sentirse orgullosa de que a 20 años de la licenciatura la compañía se esté profesionalizando, “La mayoría somos egresados de la licenciatura y para mi es importantísimo recalcar que el talento local está creciendo, queremos jalar público consciente y reflexivo”.

Resaltó que los precios que ofrece la CTU a su público son muy accesibles, “Los precios de la compañía universitaria, para lo que nosotros estamos regresando en arte, son muy baratos, entonces vale la pena que se den una vuelta, que consuman arte, que consuman teatro”.

Por su parte, Israel Ríos, director de Odisea de los Rapsodas, dijo que la CUT tiene una oferta muy variada y profesional, además de ser un semillero de grandes artistas que han obtenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

“A veces hay un poco de reticencia del espectador o de nuestra propia localidad por el teatro local, pero ya hay un tremendo profesionalismo y que esto vaya creciendo como fenómeno cultural, es una de las grandes aportaciones de esta Compañía Universitaria que se mantiene todo el año ofreciendo una serie de variadas propuestas”.

Para finalizar, Embriz Gonzaga aseveró que la Compañía Universitaria de Teatro ofrece una cartelera con diversas propuestas para los diferentes públicos, “Unas con un compromiso social mucho más recargado, otras sin que no lo sean, tienen un alto divertimento, pero no dejan de ser discursos interesantes”, concluyó.

Para mayor información sobre las fechas, horarios y costos de las puestas en escena, los interesados pueden consultar la página de Facebook Compañía Universitaria de Teatro UAEM, así como el perfil de Twitter @CUTUAEM.


Visto 1835 veces
Valora este artículo
(3 votos)