Para ayudar a rescatar los valores ciudadanos, subastarán arte en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Para ayudar a rescatar los valores ciudadanos, subastarán arte en #Toluca

Jueves, 27 Febrero 2020 20:37 Escrito por 
Para ayudar a rescatar los valores ciudadanos, subastarán arte en #Toluca foto: DigitalMex

Toluca/Estado de México

El próximo viernes 6 de marzo, en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, se llevará a cabo la inauguración de la Expo Subasta de Arte Mujer Mexiquense “ASIMETRíA”, organizada por el Consejo Ciudadano de Toluca A.C.

En conferencia de prensa, Víctor Quiroz Santibáñez, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que la exposición, que estará abierta al público del 6 al 13 de marzo, tiene como finalidad hacer un reconocimiento a las mujeres mexiquenses, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al término de la exposición, adelantó, se realizará una subasta que será a beneficio del proyecto “Conciencia Ciudadana. Vivir en Armonía”, el cual pretende rescatar los valores entre los ciudadanos del municipio y tendrá lugar el viernes 13 a las 18:00 horas, en el auditorio del recinto.

Para el evento de inauguración se invitó a mujeres representativas en el ámbito político y social, tanto del municipio como del estado, entre ellas las cuatro secretarias de Estado, así como diputadas y ex presidentas municipales.

En su intervención, Delia Albarrán, curadora de la exposición, narró que la muestra artística propone “una mirada efusiva en torno a la feminidad”, pero “el hecho de celebrar a la mujer no debe significar la destitución del hombre”, por lo que se ha hecho una selección de obras desde una postura no binaria y totalmente incluyente ya que se han recibido obras de todo tipo de procedencia, técnica y temática.

“El repertorio y distribución de materiales expositivo contribuyen mediante la diversidad de técnica, temática y de procedencia a la construcción de un compendio artístico contemporáneo que abarca una gama de perspectivas heterogéneas, todas ellas encaminadas a tejer una nueva memoria exenta de segregación y venganza y en cambio, enfocada en la justicia y el diálogo”.

Asimismo agregó que hasta el momento se tienen consideradas alrededor de 40 obras pictóricas en técnicas mixtas, así como 17 esculturas, aunque el número podría ampliarse debido a que siguen recibiendo solicitudes de artistas que desean participar.

“Esta propuesta colectiva, donde la autoría no es limitada a un solo género, se llena de voces dialogantes que sirven como eje y motor de la armonía con los opuestos convirtiéndola en un detonador político y social que se contrapone al sentimiento separatista que vivimos en la actualidad aceptando al hombre como poseedor de energía femenina y compañero en causa de la mujer y viceversa”.

Al final dio a conocer que los artistas involucrados en esta tarea, así como los gestores y patrocinadores de la misma son conscientes de la vorágine conceptual por la que atraviesa la sociedad y en vez de permanecer al margen, han decidido integrarse de forma activa al movimiento que demanda igualdad, apertura y respeto.

Quiroz Santibáñez agregó que todos los artistas participantes tienen algo de su corazón en Toluca. Muchos nacidos en la capital mexiquense y otros más que aquí han vivido. Muchos, por cuestiones de su tarea han tenido que emigrar, pero hay un vínculo fuerte con el municipio.

asimetria.jpeg


Visto 2144 veces
Valora este artículo
(1 Voto)