“El guardián de la memoria”, de Marcela Arteaga, en la #CinetecaMexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

“El guardián de la memoria”, de Marcela Arteaga, en la #CinetecaMexiquense

Miércoles, 04 Marzo 2020 11:42 Escrito por 
“El guardián de la memoria”, de Marcela Arteaga, en la #CinetecaMexiquense Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Impactante fue la proyección que hizo la Cineteca Mexiquense del documental “El guardián de la memoria”, de la Directora mexicana, Marcela Arteaga.

Éste es su más reciente largometraje, mismo que tuvo estreno mundial en uno de los festivales más importantes del mundo, el Hot Docs Canadian International Documentary Film, además de haber ganado el Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX, en 2019.

El filme es un recuento de los sucesos violentos que se han vivido en la comunidad de Guadalupe y Ciudad Juárez, a través de testimonios e imágenes muy duras.

“Lo que me movió a hacer esta película es la indignación de lo que estaba y sigue sucediendo y uno no puede quedarse con los brazos cruzados o esperar a ver a qué hora te pasa a ti”, expresó Marcela Arteaga.

La comunidad estudiantil y los profesores presentes iniciaron un conversatorio en el que externaron que ésta es una excelente obra cinematográfica que cambia mentalidades y que no hay que dejar de verla.

“La mayor parte de la película está filmada en Estados Unidos porque allá viven ellos y no pueden venir a México y cuando filmamos en México, en Ciudad Juárez y Guadalupe, la violencia justo acababa de bajar; filmamos durante un año”, comentó la cineasta al preguntarle sobre los retos a los que se enfrentó para la realización de este documental.

Profesionalmente, Marcela Arteaga ha colaborado con Directores como Carlos Carrera, María Novaro y Alejandro González Iñárritu. Además, fue Directora de diversos encuentros como el Encuentro Internacional de Cine Documental “Escenarios” 2002 y 2004, y el Festival Internacional de Escuelas de Cine.


Visto 1345 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx