Se cumplen 85 años del natalicio del novelista, poeta, ensayista y pintor #FernandoDelPaso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Se cumplen 85 años del natalicio del novelista, poeta, ensayista y pintor #FernandoDelPaso

Miércoles, 01 Abril 2020 14:35 Escrito por 
Se cumplen 85 años del natalicio del novelista, poeta, ensayista y pintor #FernandoDelPaso Foto: Especial

Fernando del Paso Morante nació en 1935 en la Ciudad de México y falleció el 14 de noviembre de 2018 en Guadalajara, Jalisco. Estudió Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en Francia y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue colaborador de revistas como Casa de las Américas, Cuadernos de Marcha, La Cultura en México, La Palabra y el Hombre, México en la Cultura, Plural y la Revista de Bellas Artes.

Reconocido como uno de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX, fue galardonado con los premios Internacional Alfonso Reyes, Cervantes, Xavier Villaurrutia, Rómulo Gallegos y Nacional de Ciencias y Artes -en el rubro de Lingüística y literatura-, entre otros.

“La literatura es mi quehacer más organizado. La plástica es una liberación muy personal. Escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso. Dibujar no, soy incluso más sociable cuando dibujo. Puedo dibujar al mismo tiempo que converso con mi familia. Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”.

El personaje de las letras mexicanas, quien cumpliría 85 años de edad este 1 de abril, describió así su trabajo literario a través del cual dejó un legado fundamental para la cultura de México y en el que sobresalen tres novelas que fueron resultado cada una de más de una década de trabajo: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

“Ha sido un camino largo en el que tuve que vencer los riesgos de las influencias obvias y sumergirme en la documentación. Mis tres libros principales: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio han requerido conocimientos amplios y profundos sobre el tema elegido. Mis tres novelas reflejan, creo yo, mi amor muy grande por México y, por lo tanto, una preocupación muy honda por lo que le pasa y le pueda pasar”, compartió el escritor en una entrevista realizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Del Paso fue becado por el Centro Mexicano de Escritores en 1965 y por la Ford Foundation en 1969, año en el que participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Se le otorgó la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1971 y recibió el Premio Mazatlán de Literatura en 1988.

“Sus tres novelas constituyen un fresco bellísimo que recoge momentos fundamentales de la historia del país y algunas individuales de sus personajes: José Trigo, situada en la época del movimiento cristero, en la que aborda el movimiento de los ferrocarrileros; Palinuro de México, en la que el piloto va recorriendo los mares de México y Noticias del Imperio, la novela más perfecta, donde la construcción formal y la fuerza lírica dan unas características tan especiales que se vuelven una leyenda, un mito”.

Lo anterior fue expresado por el escritor y periodista Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) al calificar a Fernando del Paso como uno de los 12 escritores fundamentales de la literatura contemporánea mexicana, pues incursionó en la poesía, la novela, el ensayo, el teatro y el cuento, así como en las artes visuales.

La labor literaria de Fernando del Paso comprende también obras como Sonetos de lo diario, De la A a la Z por un poeta, Paleta de diez colores, Memoria y olvido, Vida de Juan José Arreola, Linda 67, Historia de un crimen y La muerte se va a Granada.


Visto 1555 veces
Valora este artículo
(3 votos)