Será Toluca capital cultural con festival de poesía "José María Heredia"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Será Toluca capital cultural con festival de poesía "José María Heredia"

Lunes, 07 Agosto 2017 16:14 Escrito por 
Será Toluca capital cultural con festival de poesía "José María Heredia" Especial

Toluca
Del 28 al 30 de agosto, los versos vestirán la capital mexiquense con el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia Toluca 2017, que convoca a más de 100 poetas de 24 países, de alta calidad como Youssef Alaoui, de Marruecos, Waldo Leyva, de Cuba y Fatena Al Gorra, de Palestina, por mencionar algunos, que aceptaron con gusto la invitación del gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales para participar en este encuentro donde se mezclan obra literaria, visión particular del mundo e inspiración.
La administración municipal 2016-2018 busca a través del arte, la cultura y la poesía sensibilizar a los habitantes y visitantes de Toluca. Es así que durante el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia Toluca 2017, los escritores de países como Argentina, Bangladés, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, India, Francia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos de América y de la República Mexicana llevarán sus composiciones a todos los rincones, ya que leerán su obra a estudiantes, maestros y padres de familia en 28 escuelas del municipio, además acudirán a espacios públicos para presentar sus versos a niños, jóvenes y adultos.
A la iniciativa del gobierno municipal de Toluca, se suma la participación de la Secretaría de Cultura del Estado de México, el Tribunal Superior de Justicia, la LIX Legislatura estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, asociaciones de poetas como el Centro Toluqueño de Escritos, Literatelia, Hoja Murmurante, Casa del Poeta, Los 400, el Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, Diablura Ediciones, Ciudad Digna, entre otras.
Espacios educativos y sedes institucionales serán marco para la presentación de la poesía internacional: Sala Felipe Villanueva, Casa de las Diligencias, Teatro Universitario Los Jaguares, Salón “Benito Juárez” y la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo, Biblioteca Pública “José María Heredia” y Centro Toluqueño de Escritores.
Para que las futuras generaciones recuerden el momento histórico que vive Toluca por vez primera, las autoridades han considerado la edición del libro conmemorativo del festival con poemas de los más de 100 escritores que visitan el municipio, con lo que se consolida como una Capital de valor cultural con trascendencia global.
La dicha del lenguaje ya comienza a apreciarse en todo el municipio mediante las 500 bardas que, sobre fondo blanco, plasman potentes versos que acercan la poesía a toda la población y que han conquistado los corazones de los habitantes, quienes empiezan a subirlas a sus redes sociales.
Cabe destacar que el Festival cuenta con herramientas digitales como la aplicación FIP Toluca, que estará disponible para IOS y Android y también estará en las redes sociales Facebook: FIPToluca y Twitter: @FIPToluca. El H. Ayuntamiento invita a la población a apropiarse de la poesía y trasladar de las bardas citadinas a los muros virtuales los versos que más le gusten, y las fotos #FIPToluca que obtengan más likes se harán acreedoras a sorpresas. El programa completo está disponible en la página www.toluca.gob.mxy en las plataformas antes mencionadas.


Visto 1698 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx