#FILGuadalajara podría cancelar su edición 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

#FILGuadalajara podría cancelar su edición 2020

Jueves, 02 Julio 2020 15:49 Escrito por 
#FILGuadalajara podría cancelar su edición 2020 Foto: Especial

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el #Covid-19, los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, evalúan cancelar su edición número 34, programada para realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre del presente año.

Mediante un comunicado, el comité organizador del encuentro dio a conocer que desde el comienzo del confinamiento se han reunido periódicamente con los especialistas epidemiólogos de la UDG para perfilar los distintos escenarios para la Feria.

Anunciaron que la realización de la Feria, en sus fechas programadas, es uno de los escenarios posibles, “hemos trabajado mano a mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento”.

De ser posible esta primera opción, la Feria se realizaría con acceso limitado, para no rebasar el porcentaje de asistencia indicado por las autoridades en materia de salud.

Asimismo, se contemplarían dos sedes: “la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno de nuestro estado y poder recibir a un mayor número de asistentes”, apunta el comunicado.

Otro escenario, precisaron, es la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer la edición 34.

“La realización de la Feria no es aun una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido –y así nos lo han manifestado muchos de los editores participantes– de que es mejor tener la FIL que no tenerla. No creemos que una cancelación unilateral de la FIL Guadalajara 34 ayude a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana”.

El comunicado señala, además, que el Comité Organizador se mantiene a la expectativa e informado respecto al desarrollo de la pandemia.

“Continuaremos monitoreando su evolución. Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una Feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado, y en los cuales seguimos trabajando, tal como hemos informado de manera puntual a todos los expositores y editores, en un ánimo firme de proteger a nuestros visitantes, invitados, expositores y participantes”, concluyeron.


Visto 1365 veces
Valora este artículo
(1 Voto)