Cocinando el Teatro: presentan diálogo sobre proceso de creación de Manual para mujeres infames

DigitalMex - Periodismo Confiable

Cocinando el Teatro: presentan diálogo sobre proceso de creación de Manual para mujeres infames

Martes, 21 Julio 2020 14:16 Escrito por 
Cocinando el Teatro: presentan diálogo sobre proceso de creación de Manual para mujeres infames Foto: Especial

Como parte del programa Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos. La dramaturga Karin Valecillos, junto con la directora Luciana Silveyra y la actriz Carla Müller, explicarán el proceso de creación del monólogo Manual para mujeres infames, el cual plantea un momento específico en la vida de la escritora y pensadora francesa Simone de Beauvoir, en el que se debate entre el amor de pareja o seguir su vocación literaria.

En este espacio virtual, impulsado por la Coordinación Nacional de Teatro, las creadoras compartirán con el público el origen de este proyecto, el cual nació en 2016 en Caracas, Venezuela, cuando la actriz Carla Müller se acercó a la dramaturga y guionista Karin Valecillos con la intención de crear una historia que reflejara la necesidad de la actriz de hablar sobre sus cuestionamientos como mujer y artista.

Simone de Beauvoir es considerada uno de los pilares del movimiento feminista. Tuvo gran reconocimiento dentro del círculo existencialista del que formaba parte por su activo compromiso social y político con el papel de la mujer en la sociedad.
Como escritora abordó la novela, el ensayo y las memorias, principalmente. Sin embargo, en el monólogo también es representada como un ente frágil, plagado de dudas y contradicciones.

Müller y Valecillos tomaron un momento específico y crucial de la vida de Simone de Beauvoir: cuando tuvo la posibilidad de viajar a Estados Unidos con su gran amor Nelson Algren o quedarse en París y continuar con su oficio como escritora al lado de su otro gran amor y mentor, Jean Paul Sartre.

Sobre el reto de elegir un momento específico de la vida de un personaje por demás polémico, amado en ocasiones, pero odiado en otras, Karin Valecillos, comentó: “Siempre es difícil elegir un momento en la vida de un personaje, pues se puede caer en la tentación de querer contar toda su vida”.

“¿De dónde podríamos tomar una historia que le hablara a la mujer de hoy en día?”, continuó Valecillos. “Hicimos una gran indagación hasta que encontramos las cartas que ella se escribía con Nelson Algren. Nos interesó porque definitivamente plantea un dilema que se le sigue presentando a la mujer actual: el tener que tomar una decisión entre su vocación y el amor”.

Junto con la directora del monólogo, Luciana Silveyra, Müller y Valecillos detallan en esta serie de videos el tema de la obra y cómo se gestó, los procesos de ensayo y la búsqueda del personaje, el reto de interpretar a Simone de Beauvoir, así como aspectos específicos del montaje, como la idea principal, la paleta de colores y la economía de recursos; además, se incluye una charla sobre la creación del monólogo desde el punto de vista de la autora.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia, el video sobre el monólogo Manual para mujeres infames, estará disponible a partir del 21 de julio en el sitio web: teatro.inba.gob.mx/cocinarelteatro.


Visto 1720 veces
Valora este artículo
(2 votos)