La primera estatua en México de Miguel Hidalgo fue erigida en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

La primera estatua en México de Miguel Hidalgo fue erigida en #Toluca

Miércoles, 23 Septiembre 2020 14:41 Escrito por 
La primera estatua en México de Miguel Hidalgo fue erigida en #Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La primera estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en México se erigió en Toluca a petición del gobernador del estado mexiquense, Mariano Riva Palacio, un hecho importante que destacó Jesús Izquierdo en la más reciente edición del programa Chucho Izquierdo presenta Entre Tolucos, que este mes patrio, dedicó al llamado Padre de la Patria con el tema “Miguel Hidalgo y Toluca”.

“Tenemos una relación con Miguel Hidalgo porque él pasó por aquí, por la ciudad de Toluca, en las fechas próximas cuando empezó el movimiento de Independencia y posteriormente tenemos historia con unas estatuas que fueron elaboradas para conmemorar sus logros como iniciador de la independencia”, relató Izquierdo.

Refirió que tras haber iniciado el movimiento independentista el 16 de septiembre de 1810, en lo que hoy se conoce como Dolores Hidalgo, en su trayecto, el cura Miguel Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, libró varias batallas, entre ellas, una de las más famosas fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

Poco más de un mes después de haber iniciado ese movimiento, en su camino hacia la ciudad de México, Miguel Hidalgo llegó a Toluca el 28 de octubre de 1810, tras haber pasado por San Felipe del Obraje, ahora San Felipe del Progreso, e Ixtlahuaca, donde le dieron a conocer que la Iglesia Católica había expedido un decreto dónde era excomulgado.

“Él venía, se dice en las crónicas, con 80 mil hombres, mal armados, en su mayoría indígenas, pero con un gran entusiasmo, con un gran fervor de poder luchar para lograr la independencia. Llega sin mayor problema, se dice que es recibido por primera vez en una ciudad con banda de música, no había resistencia de los realistas, por eso es que es recibido con fiesta”.

Recordó que el cura Hidalgo se quedó en una casa que todavía existe en lo que ahora es la calle de Lerdo y Bravo, donde se encuentra una placa alusiva qué dice: La tarde del 28 de octubre de 1810 estuvo en esta casa del señor Don Miguel Hidalgo y Costilla principal promotor de la independencia nacional. Toluca septiembre de 1910.

El 29 de octubre Hidalgo salió camino a la Ciudad de México, se fue por Lerma y San Mateo Atenco porque ya había realistas que lo esperaban en el Monte de Las Cruces, en su estrategia, caminó hacia San Mateo y pernoctó esa noche en la hacienda de Atenco, ya el 30 de octubre muy de madrugada, a las 5 o 6 de la mañana, se encontraba celebrando misa en el Monte de Las Cruces para comenzar la batalla, que fue ganada por los Insurgentes.

“La historia ya la conocemos, no avanzaron hacia la Ciudad de México, pero fue un triunfo el 30 de octubre de 1810 y dos días antes había estado en Toluca, ese es el paso de Hidalgo por Toluca”.

A pesar de que la independencia en el país se logra en 1821, dijo, es hasta 1851 cuando el gobernador Mariano Riva Palacio pide a la legislatura local la autorización para poder erigir una estatua en Toluca a Miguel Hidalgo, “Habían pasado 41 años del inicio de la independencia, 40 años de la muerte de Hidalgo, hacía 30 años se había firmado la independencia y no había una estatua qué recordará al cura Miguel Hidalgo en todo el país”.

Jesús Izquierdo destacó la importancia de este hecho, que coloca a la ciudad de Toluca como un lugar relevante en la Historia de México, “hoy a donde vayamos, a cualquier ciudad, pueblo o comunidad podemos encontrar algo de Miguel Hidalgo, una estatua, una calle, una escuela, cualquier cosa lleva su nombre, pero la primera estatua fue erigida en Toluca”.

Asimismo, mencionó que el 9 de abril de 1851 la Legislatura aprobó tres acuerdos: levantar una estatua de Miguel Hidalgo en Toluca, una pirámide en el Monte de Las Cruces y que se podía gastar ocho mil pesos para ambas obras, “así fue como empezó la primera estatua de Miguel Hidalgo en el país”.

Narró que el gobernador encargó al cura de Tenancingo, Epigmenio de la Piedra, la elaboración de esta estatua, él determinó que se sacará una pieza de mármol de la cantera que existían Santa María de Guadalupe de los Jarros, en Tenancingo; se extrajo un bloque de mármol de más o menos tres metros de largo y siete y media toneladas de peso; según la narración, su traslado de la cantera a Tenancingo duró 25 días por el gran tamaño y peso de la piedra, y los escultores de la estatua fueron Joaquín Solachi Monroy y José María Monroy Briceño, ambos de Tenancingo.

Posteriormente esa estatua fue trasladada a Toluca para ser colocada en el Jardín de los Mártires el 16 de septiembre de 1851, ahí permaneció durante 33 años, hasta que en 1884 fue trasladada a las afueras de Toluca a una zona conocida como La Luneta, en lo que actualmente es la calle Independencia, para tiempo después, el 18 de abril de 1900, regresar a Tenancingo, donde se encuentra actualmente.

La segunda estatua de Miguel Hidalgo en Toluca, relató, se elaboró en 1987 a iniciativa del entonces gobernador Don José Vicente Villada. La escultura fue encomendada a Dante Costa, quien era cónsul de México en Florencia. Fue esculpida por el italiano Florentino Ribalta, con una base de mármol blanco de carrara donde se asienta la estatua del caudillo de siete metros de altura elaborada totalmente en bronce, misma que tuvo un costo 25 mil francos en oro. El monumento, que se levantó originalmente en la Plaza de los Mártires, fue inaugurado por el entonces presidente de la república Porfirio Díaz, el 14 de octubre de 1900.

Posteriormente Jesús Izquierdo presentó un recorrido por el parque denominado Miguel Hidalgo mejor conocido como la Marquesa, donde se ubica un monumento que conmemora la batalla del Monte de las cruces, además del municipio de Tenancingo y la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, donde actualmente se encuentran ubicadas la primera estatua del cura Miguel Hidalgo en el país, y la segunda en Toluca al Padre de la Patria.


Visto 3558 veces
Valora este artículo
(2 votos)