Yolanda Reyes ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Yolanda Reyes ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Lunes, 28 Septiembre 2020 14:46 Escrito por 
Yolanda Reyes ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil Foto: Especial

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en su décima sexta edición, fue otorgado a la escritora colombiana Yolanda Reyes, quien fue elegida por unanimidad y reconocida por la versatilidad de su obra, así como por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana.

“Por sus aportes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes, y por ser una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, Yolanda Reyes fue declarada por unanimidad como la ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil”, señaló el fallo del jurado.

La ganadora, quien recibirá 30 mil dólares como premio, destacó por “la versatilidad de su obra”, además que “su literatura es profundamente humana, pues es espejo reflejo de su realidad, ya que trasciende el contexto y da voz a los no escuchados”.

Yolanda Reyes fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY) y fue seleccionada entre once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay), que recibió en esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Nacida en Bucaramanga, Colombia, en 1959, Yolanda Reyes fue una de las fundadoras de Espantapájaros, proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia, ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales.

Ha asesorado, además, a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura. Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo, 2009.

Su actividad literaria ha sido constante y reconocida en su país, así como en algunas naciones latinoamericanos. La mayoría de sus novelas y cuentos han sido dirigidos al público infantil, entre ellos: El terror en sexto B, María de los Dinosaurios, Cucú, Ernestina la gallina, Mi mascota y Los agujeros negros, una colección sobre los Derechos de los Niños que hizo la editorial Alfaguara con el apoyo de UNICEF.

Yolanda Reyes recibirá el reconocimiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.


Visto 1729 veces
Valora este artículo
(1 Voto)