De libros, letras y pasiones…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De libros, letras y pasiones…

Miércoles, 13 Octubre 2021 01:30 Escrito por 
Paloma Cuevas R. Paloma Cuevas R. La Abadía de Eloísa

Queridos amigos todos, bienvenidos sean a nuestra reunión semanal con la cultura, en esta ocasión hablaremos de libros, libros y más libros. ¡Adivinaron! ¡Hablaremos de la Feria Internacional del Libro del Estado de México en su 7ma. Edición!

Cuando fue concebida en su idea original esta FILEM, tuvo algunos ingredientes especiales: la transgresión, la posibilidad de lo imposible, y el acercamiento a la felicidad de los lectores, es así como estando destinada al encierro que las circunstancias pretendían obligar, este fue denegado.

¡Ni un minuto más de encierro y la búsqueda de la interacción humana!

¡Eso sí, con todas las medidas sanitarias pertinentes! Tampoco se trata de ponerse en riesgo, pero sí de acariciar la posibilidad de la cercanía aún atendiendo a “la sana distancia”. [En la próxima entrega hablaremos de qué tan sana es la distancia, entre los individuos y entre dos que se aman].

Provocar y promover el encuentro más allá de los confines de las habitaciones a las que dieciocho meses nos habían condenado parecía una encomienda destinada al fracaso.

Hacerlo desde un lugar remoto, alejado del centro de la ciudad y apostando a la creación de una sede que se convirtiera en hogar y cobijo, parecía una locura garrafal. Sin embargo, ¿quién dijo que la locura no es la mejor opción cuando de romper con lo establecido se trata?

Así es como comenzaron las reuniones, las acrobacias, los análisis y las prospectivas para hacer de este esfuerzo interinstitucional (Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México y Ayuntamiento de Toluca) y coordinado el sueño de los lectores del Valle de Toluca.

Acercamientos con las editoriales, los autores, definición de homenajeados, búsqueda de actividades artísticas de primer nivel, búsqueda de proveedores de comida (nadie quiere morirse de hambre), actividades llamativas y alternas, encuentros de profesionales y hasta la creación de un espacio dedicado a la cinematografía relacionada con la literatura (toda cinematografía lo está, desde que nace de un guión), generaron la posibilidad de una experiencia significativa que diera razones para lo que la razón desconoce:  ¡los pretextos!

 “Está muy lejos”: hubo FILEMBÚS para llegar desde alguna de las diferentes rutas.

“No me gusta la poesía”: Hay otros muchos géneros literarios, narrativa, crónica, escritura colaborativa, dramaturgia, etc.

“¿Con quién dejo a los niños?”: Filem Niños, proveyó de un espacio para que los más peques tuvieran opciones para disfrutar.

“¡Prefiero el teatro!”: Se contó con obras de teatro en escena.

“No hay actividades para toda la familia”: El stand de la Dirección de Cultura de Toluca contó con el apoyo del gremio cultural generando actividades de creación in situ en coordinación con los públicos asistentes.

Con todos los flancos cubiertos y sin pretextos de por medio, estos fueron los resultados:

  • 30 mil asistentes
  • 1 Premio Filem a David Huerta, quien además dictó una conferencia magistral.
  • 7 homenajes, entre los que destacan: Flor Cecilia Reyes, Silvia Pratt y Gloria Díaz Gonzalez.
  • 224 actividades literarias, talleres, presentaciones de libro, conferencias, charlas, actividades infantiles, conversatorios.
  • 92 actividades artísticas.
  • 7 rutas de FilemBus
  • 50 editoriales invitadas y más de 200 sellos editoriales.
  • 80 voluntarios que hicieron de esta séptima edición un sitio de aprendizaje y camaradería.

¿Qué más se puede pedir?

Que el tiempo pase rápidamente y que ya llegue #FILEM2022.

Los resultados han sido muy buenos, la nueva casa permite vivir la experiencia de un modo distinto. Habrá que ver qué depara la 8va. Edición de Filem.

Mientras tanto vámonos a leer y a acumular nuevas vidas en esta existencia…

@PalomaCuevasR  Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Colabora en Cadena Radio Mx y UniRadio. Promotora y gestora cultura. Presidenta de la Academia para el estudio y difusión de la obra de Dolores Castro, por la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México.  Integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.  Directora Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest hasta 2020. Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona. Embajadora de la Red Naranja del Estado de México.


Visto 1662 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa