Aeropuerto de Santa Lucía contará con un Museo del Mamut

DigitalMex - Periodismo Confiable

Aeropuerto de Santa Lucía contará con un Museo del Mamut

Jueves, 19 Noviembre 2020 10:19 Escrito por 
El Museo del Mamut “Tierra de Gigantes”, formará parte de un corredor cultural El Museo del Mamut “Tierra de Gigantes”, formará parte de un corredor cultural Foto: Especial

Tecámac/Estado de México

En la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se construirá un Museo de Mamuts para exhibir algunas de las más de 200 osamentas halladas hasta el momento, durante su construcción.

Una vez que se ponga en operación el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el Museo del Mamut “Tierra de Gigantes”, formará parte de un corredor cultural para los viajeros, que incluirá un museo de Aviación militar, otro sobre ferrocarriles mexicanos, además de vitrinas y exposiciones temporales.

El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del salvamento arqueológico del AIFA, explicó que se está vislumbrando el futuro de los 9 mil huesos encontrados hasta la fecha, los cuales pasarán por un proceso de restauración antes de ser exhibidos.

Información difundida por el gobierno federal, detalla que dentro del complejo aéreo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), construyen un Centro de Investigación conformado por un gran almacén de huesos, un taller de reparación y un laboratorio.

Esto permitirá, en un área de 2 mil 400 m2, ordenar la colección y que investigadores nacionales y extranjeros continúen obteniendo información sobre los huesos del Pleistoceno tardío que se están recuperando.

En un video, el arqueólogo Alejandro López Jiménez, responsable del área de Restauración, señaló que previo a que los esqueletos de mamut lleguen al museo, éstos pasan por dos fases: la de estabilización para manipularlos y sacarlos de la excavación; y otra de análisis y evaluación para conocer detalles sobre su vida, ya sea su alimentación o si tuvieron alguna enfermedad, por ejemplo.

Las autoridades han reconocido su sorpresa al descubrir un gran número de especímenes de paleofauna en la zona de obra, ya que el hallazgo es muy relevante y nutritivo para la investigación científica.

En el Estado de México hay antecedentes, en mucho menor cantidad, de hallazgos de restos de mamut que son exhibidos al público en la Casa de Morelos, en Ecatepec; el Museo Paleontológico Tocuila, en Texcoco; el Museo del Hombre de Tepexpan, en Acolman; y el Museo del Mamut en Tultepec.


Visto 2382 veces
Valora este artículo
(2 votos)