Cumple #OSEM, en este 2021, 50 años de su fundación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Cumple #OSEM, en este 2021, 50 años de su fundación

Lunes, 22 Febrero 2021 10:51 Escrito por 
Invitan a disfrutar a través de redes sociales la actividad permanente de esta agrupación Invitan a disfrutar a través de redes sociales la actividad permanente de esta agrupación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Rodrigo Macías González cumplió tres años de trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), periodo en el que ha renovado la propuesta para cautivar a nuevos públicos y, en 2020, introduciendo conciertos digitales para mantenerse cerca de la gente.

“He enfrentado muchos retos, muchas transformaciones y muchísimo aprendizaje, considero que la OSEM, que es una gran orquesta, se encuentra en un momento de ver al futuro; además en este año cumple 50 años de vida”, compartió Rodrigo Macías, Director General de esta Orquesta.

Con medio siglo de vida y una nueva realidad, la OSEM se ha mantenido cerca de su público, ya que desde el 2020 realiza sus temporadas a través de un formato digital y, cuando lo ha permitido el semáforo, de forma presencial con aforo controlado.

En un recuento de estos tres años, Macías compartió el agradecimiento y privilegio que siente al haber sido elegido para ser el Director de la OSEM.

“Es para mí el reto profesional más importante de mi vida, es la responsabilidad musical más fuerte que he tenido. Ha sido muy gratificante y enriquecedor ir conociendo a cada uno de los integrantes de la Orquesta, cada uno tiene una historia importante y especial con su instrumento, cada uno de ellos es un artista, una persona con ideas propias, con emociones que completan a la agrupación y la hacen única”, destacó.

Por ello, la OSEM ha sido reconocida por diversos especialistas y músicos de fama internacional, como una de las mejores del país y de América, por el profesionalismo y el compromiso de cada músico, además, la dirección de Rodrigo Macías ha permitido una reingeniería que la ha impulsado aún más al reconocimiento mundial.

“Yo llegué a esta Orquesta con dos objetivos primordiales, renovar la propuesta artística de la orquesta y, a través de ella, llegar a un público mayor y poder interactuar con él de una manera distinta”, dijo.

Como Director General ha creado el Festival de Verano, mediante conciertos masivos con música de películas y de videojuegos, un concierto de jazz sinfónico y conciertos con maestros de la talla de Armando Manzanero.

“Para este 2021, seguiremos cultivando los conciertos con piezas de los fundamentales como Beethoven, Brahms, Mozart, Haydn, Schubert; sin embargo, también hay mucho trabajo con la música mexicana, de compositores vivos de quienes se han estrenado obras.

“Ha habido una renovación, un cambio de 180 grados en la programación musical que ha tenido una repercusión inmediata. La OSEM se ha vuelto más dinámica, más presente, actual, fresca, sin etiquetas falsas, pues no creemos que los conciertos sean para una minoría”, detalló.

A pesar de las circunstancias, dijo Macías, “se recuperó el Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva”, en el 2020, con éxito y tuvimos tres ganadores y como éste también esperamos recuperar algunos de los certámenes que fueron muy importantes para la sinfónica.

“Auguro que, con la vuelta a las actividades, de manera pausada, consigamos hacer realidad todos los sueños que tenemos. Muchos proyectos se han ideado y están listos para llevarlos a las y los mexiquenses.

“Tuvimos la fortuna de participar en una fantástica iniciativa como fue Cultura y Deporte en un Click 3.0, nos adaptamos y aprendimos a utilizar la tecnología y a convivir con estos medios y así pudimos continuar con nuestra actividad musical”, relató.

Rodrigo Macías compartió que, hacia el segundo semestre de este año, seguirán celebrando a Beethoven y el 50 aniversario de esta gran Orquesta fundada en 1971, cargados de emoción, recuerdos y orgullo.


Visto 1518 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx