103 años de la publicación de "Platero y yo”

DigitalMex - Periodismo Confiable

103 años de la publicación de "Platero y yo”

Martes, 12 Diciembre 2017 16:48 Escrito por 
103 años de la publicación de "Platero y yo” Foto: Especial

Toluca

El 12 de diciembre de 1914 se publicó la primera edición de la narración lírica "Platero y yo", del poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

Pese a haber obtenido una gran aceptación, Juan Ramón no quedó satisfecho ni con lo escrito ni con las ilustraciones, por lo que, en 1917 publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos en 142 páginas, donde a través de la narración lírica, recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero.

Con el tiempo “Platero y yo” se ha convertido en uno de los libros más leídos de la literatura universal y en la tercera obra más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la "Biblia" y "El Quijote".

Cabe destacar que, a pesar de estar considerado dentro de la literatura clásica infantil, el propio autor, en un “prologuillo” a la edición declaró: “Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.

En un tiempo, Juan Ramón Jiménez tuvo la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres capítulos adicionales, escritos en la década de 1920.

El poeta proyectó también una segunda parte de la obra, denominada “Otra vida de Platero”, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, nunca llegó a ver la luz.


Visto 2223 veces
Valora este artículo
(4 votos)