Centro de las Ciencias y las Artes, corazón cultural de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Centro de las Ciencias y las Artes, corazón cultural de Toluca

Viernes, 29 Diciembre 2017 12:35 Escrito por 
Centro de las Ciencias y las Artes, corazón cultural de Toluca Foto: Miriam Montiel

El Centro Cultural Toluca (CCT) abrió las puertas de su espacio museístico denominado ‘Centro de las Ciencias y las Artes’ (CECA) con tres importantes exposiciones, de las cuáles destaca: “Da Vinci, El Genio”, la exhibición más completa sobre el artista que se ha presentado en México.

En entrevista exclusiva para DigitalMex, Susana Victoria, coordinadora de Museografía y Desarrollo Cultural del CCT, aseguró que el Centro de las Ciencias y las Artes representa “lo que en pocos meses será el corazón cultural de la ciudad”, debido a las atribuciones geográficas, históricas y la tecnología de punta con que cuentan las salas de exposición del recinto.

“El Centro Cultural Toluca es una sinergia entre lo comercial, lo educativo y el entretenimiento cultural. Se trata de un espacio expositivo que apuesta a exposiciones de nivel nacional, internacional y local, de ahí que se promueva un diálogo para conocer lo que se está haciendo en el mundo y también lo que se está haciendo en el interior; todas estas características, sin duda, dan elementos para poder ser el corazón cultural en donde se presenten exposiciones nunca antes vistas en el Estado de México, incluso en el país, cómo es la exposición Da Vinci”.

Victoria resaltó que el espacio museístico con la calidad que tiene el Centro de las Ciencias y las Artes es único, incluso en la entidad.

“Existe sin duda, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario que se encuentra en Texcoco, que también está muy bien equipado; éste y nosotros somos lo mejor que hay en términos de exposiciones en el Estado, a diferencia de que éste es de la iniciativa privada”.

Agregó que Toluca es una de las ciudades con más museos en el país, museos que aclaró, responden a una museografía y una distribución del espacio del siglo XX, y el Centro Cultural Toluca tiene una visión del Siglo XXI, lo cual, “marca la diferencia”.

En una zona de 400 metros cuadrados provista con iluminación led, el CECA cuenta, además, con los controles necesarios de humedad, temperatura y polvo que requieren las piezas más frágiles.

Victoria aseguró que el CECA se encuentra a nivel de cualquier museo de la Ciudad de México, “no solo por el equipamiento sino también por la concepción”.

Sostuvo que el ‘Taller de locuras’ está inspirado en una zona lúdica que hay en el Deutsche Museum de Munich, “también vamos a ser escenario de temporadas de teatro y de danza que tendrán lugar dentro de la exposición; estas prácticas se llevan a cabo con mucho éxito en museos como el Metropolitan de Nueva York, o el Museo del Prado en España”.

Resaltó que para el CECA es muy significativo haber contado en su inauguración con una exposición tan importante a nivel internacional como lo es ‘Da Vinci, El Genio’, además de haber representado un gran reto, ya que nunca antes se había exhibido en el país.
Precisó que se eligió esta muestra por ser la que tiene mejor contenido curatorial y mejor propuesta museográfica.

“Traer una exposición de Europa es mucho más complejo, pero queríamos traer la historia de alguien que nos inspirara, que nos hablará de la creatividad, de la imaginación y la capacidad de desarrollo de la mente humana”.

El proyecto del Centro Cultural Toluca que nació en 2016 se realiza en tres etapas, la primera, con la apertura de la pantalla Cinépolis IMAX - la segunda más grande del país-, y la tienda del Deportivo Toluca.

La segunda, es justamente, la apertura del Centro de las Ciencias y las Artes, que inauguró el 28 de noviembre; se tiene programada para junio de 2018, una tercera etapa de corte comercial, con la apertura de una zona de consumo de alimentos, que ayude a contrarrestar un poco los gastos que genera la renta de exposiciones.

Victoria agregó que el CECA pretende ser una opción de entretenimiento que proporcione cultura y conocimiento y reconoció que en medida de que el público reaccioné y acuda a las exposiciones, contarán con los recursos necesarios para poder traer exposiciones de esa envergadura.

“Hay que entender la cultura como una actividad económica y un detonante para el mejoramiento de la sociedad, esta es una tarea que involucra a todos los sectores, tanto públicos como privados”, finalizó.


Visto 2462 veces
Valora este artículo
(1 Voto)