#Edoméx: ¿No puedes salir en este fin de semana largo? Aquí la opción con 16 museos

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Edoméx: ¿No puedes salir en este fin de semana largo? Aquí la opción con 16 museos

Viernes, 04 Febrero 2022 04:30 Escrito por 
Aquí presentamos una gran alternativa para deshacerse del estrés en estos días Aquí presentamos una gran alternativa para deshacerse del estrés en estos días Foto: Especial

TOLUCA/ESTADO DE MÉXICO

Este fin de semana será el primer largo del año o “puente”, como se conoce popularmente, por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero. Al caer en sábado, se recorre al lunes.

Los gastos que han hecho las familias en Navidad, Año Nuevo, pago de predial y agua, pago de colegiaturas, entre otros, podría ser un problema para salir a un lugar de playa o turístico.

Es por ello que aquí presentamos una gran alternativa para deshacerse del estrés en estos días. Presentamos 16 museos que pueden ser visitados gratuitamente, con interesantes exposiciones. El único que tiene costo, es el Cosmovitral Jardín Botánico.

 

cosmovitral toluca

 

COSMOVITRAL JARDÍN BOTÁNICO, TOLUCA

El edificio en el que se encuentra actualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca, hasta 1975. En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, obra del artista Leopoldo Flores, quien durante un año hizo el proyecto de la obra de arte, y un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante tres años en los talleres instalados ex profeso en Lerma, Estado de México.

Domicilio: Avenida Lerdo de Tejada esquina Juárez s/n, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:40 horas, días festivos de 10:00 a 17:40 horas (cerrado 25 de diciembre y 1 de enero).

 

museo bellas artes toluca

 

MUSEO DE BELLAS ARTES, TOLUCA

El Museo de Bellas Artes del Estado de México se ubica en el centro de la Ciudad de Toluca y se encuentra asentado en un monumento histórico que data de fines del siglo XVII. Actualmente exhibe la SORORIDAD “La otra mirada al arte en México” con obras de artistas como Matilde Zúñiga, Guadalupe Velasco, Otilia Rodríguez, Lola Cueto, Mariana Yampolsky, Andrea Gómez, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Aurora Reyes, Celia Calderón, María Izquierdo, Rina Lazo, Lilia Carrillo, Marysole Wörner Baz, Graciela Iturbide, Carmen Chami, Carla Hernpandez, Patricia Sánches Saiffe y muchas más. Extraordinaria.

Domicilio: Santos Degollado 102, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 

museo maria velasco

 

MUSEO DEL PAISAJE “JOSÉ MARÍA VELASCO”, TOLUCA

Aquí puedes disfrutar de la obra de este gran paisajista mexiquense, además de otras dos muestras “Línea de Horizonte de Ricardo Rocha”, conformada por 42 obras artísticas, y Fin de Curso 2021 de alumnos del Mtro. Rafael Huerta Carrón, conformada por 18 obras artísticas.

Está ubicado en la esquina que conforman las calles de Lerdo y Bravo, en Toluca.
Horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas

 

MUSEO DEL RETRATO “FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ”, TOLUCA

El museo Felipe Santiago Gutiérrez fue inaugurado el 16 de diciembre del año 1992, exhibe obra del artista texcocano Felipe Santiago Gutiérrez conocido como el “pintor viajero”, por sus viajes de estudio que realizó por Estado Unidos, Europa, América del Sur y Colombia y plasmó escenas costumbristas y dibujos de los paisajes de los diferentes lugares. De las obras de mayor relevancia son: la cazadora de los Andes, Sra. Susana Robert de Sánchez Solís, Matilde Zúñiga a los 19 y 40 años de edad y su autorretrato. Matilde Zúñiga fue su discípula, originaria de Zinacantepec y lugar de descanso para él.

El horario del museo es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. y está ubicado en la calle de Bravo, entre Lerdo y Santos Degollado, justo a un costado de Palacio de Gobierno.

 

MUSEO TALLER “LUIS NISHIZAWA”, TOLUCA

El Museo Taller Nishizawa creado en 1992, se ubica en una casa popular de fines del siglo XVIII, el acervo plástico contenido en los muros del Museo, es apenas un muestrario de la extensa producción del Maestro Nishizawa. Se puede apreciar la diversidad de géneros practicados por él en cada uno de ellos; muestra su dominio.

Ubicado en la calle de Bravo, entre Lerdo y Santos Degollado.
Horario de atención al público: De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

casa toluca 1920

 

MUSEO CASA TOLUCA 1920

Aquí encontrarás Ventanas al Mundo - Exposición Fotográfica de Víctor H. Alarcón. En esta exposición se comparten 27 momentos de un viaje que duró 2 años, 8 meses y 11 días con la intención de que, a través de la fotografía, se puedan transmitir las mismas sensaciones que estremecieron a Víctor al momento de accionar el obturador de su cámara, la cual hasta la fecha lo acompaña en sus viajes.

Dirección: Av. Miguel Hidalgo Ote. Poniente 506, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Méx.
Horarios al público son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

 

MUSEO DE LA ACUARELA ESTADO DE MÉXICO, TOLUCA

Ubicado en una preciosa casa del Siglo XIX, representativa de la ciudad de Toluca, el Museo de la Acuarela es uno de los recintos culturales más emblemáticos en su género en todo el país. Exhibe obras del Concurso Internacional de Acuarela Premio Tláloc 2021.

Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Melchor Ocampo No. 105, Col. La Merced-Alameda, C.P. 50000 Toluca, México.

 

galeria arte mexiquense torres bicentenario

 

MUSEO TORRES BICENTENARIO, GALERÍA DE ARTE MEXIQUENSE, TOLUCA

Se expone FERIARTE 2021. Exposición colectiva, en la que participan 135 obras, 62 pinturas, 16 dibujos, 26 fotografías y 15 esculturas. Participan artistas originarios principalmente del Estado de México de 27 diferentes municipios, entre los que sobresalen: Metepec, Ecatepec, Ocoyoacac, Texcoco, Toluca, Zinacantepec, Malinalco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Nezahualcoyotl, etc. y de otros estados como: Coahuila, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México.

Dirección: Av. José María Morelos Ote. s/n, Reforma y FFCC Nacionales, 50070 Toluca de Lerdo, Méx.

 

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO, TOLUCA

Las seis salas que lo conforman son:
Sala 1. Introducción al Estado de México.
Sala 2. Época prehispánica.
Sala 3. Fusión de culturas.
Sala 4. Virreinato mexiquense.
Sala 5. Senderos de libertad. El movimiento de Independencia.
Sala 6. El Estado de México hoy: pueblos originarios.

Exposición temporal vigente: “Mamut de Ecatepec: El Gigante de la Prehistoria”

Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México. (Centro Cultural Mexiquense)

 

hacienda la pila metepec

 

MUSEO HACIENDA LA PILA, TOLUCA

Podrás ver la exposición “Nacimientos: Arte Popular mexiquense y otras miradas”, conformada por piezas elaboradas por artesanos de diversos municipios del Estado de México, así como de otras entidades del país y el mundo. Integrada por 78 nacimientos. Destacan piezas ganadoras de concursos estatales y nacionales y algunas de ellas también están a la venta.
Concluye el 6 de febrero de 2022, así que es la última oportunidad de verlos. Horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México. (Centro Cultural Mexiquense)

 

MUSEO DE NUMISMÁTICA DEL ESTADO DE MÉXICO, TOLUCA

Inaugurado el 28 de agosto de 1987, el Museo de Numismática es un recinto cultural de la Ciudad de Toluca con el objetivo de preservar y difundir su valioso y extenso acervo numismático (monedas de todas las épocas).

Horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. ubicado también en el Centro Cultural Mexiquense

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE VALLE DE BRAVO

“Mazahua: Pasado y presente de una cultura Viva”. Esta exposición pretende sensibilizar al público visitante acerca de la importancia que tienen los Mazahuas, quienes son el pueblo originario más numeroso no sólo en Valle de Bravo, sino en el Estado de México y cuyo rasgo más sobresaliente es su esfuerzo por preservar sus costumbres y tradiciones ancestrales, además de su gran cuidado a la naturaleza, misma que es su principal fuente de espiritualidad.

Dirección: Av. Costera S/N, Sta. María, Ahuacatlán, 51200 Valle de Bravo, Méx.
Horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00

 

MUSEO "JOAQUÍN ARCADIO PAGAZA”, VALLE DE BRAVO

“Yo estuve en Avándaro”, de Graciela Iturbide. Un viaje al mítico y controversial festival Rock y Ruedas de Avándaro en el año 1971 a través del lente de quien es considerada la mejor fotógrafa de México. Un testimonio fotográfico del evento más importante del rock mexicano. “Soy el aire, soy el sol”, de Aldo Chaparro, que es una serie de esculturas totémicas en madera, que representan la conexión del ser humano con la naturaleza divina; la fascinación con la verticalidad y el imparable paso del tiempo.

Dirección: C. de Joaquín Arcadio Pagaza # 201, Centro, 51200 Valle de Bravo, Méx.
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas / Domingos 10:00 a 15:00 horas.

 

museo virreinal zinacantepec

 

MUSEO VIRREINAL DE ZINACANTEPEC

Exposición temporal “Las cofradías de San Miguel Zinacantepec: fines espirituales y bienes terrenales”. Esta muestra es el resultado de la investigación de la Dra. Karen Ivett Mejía, Doctora en Historia por El Colegio de México. El acervo expuesto pertenece al archivo histórico que resguarda el museo, en donde se conservan documentos de 1602 a 1971, evidencia histórica del desarrollo, crecimiento demográfico, religioso, político y social de Zinacantepec

Dirección: Av. 16 de Septiembre, San Miguel, 51350 San Miguel Zinacantepec, Méx.
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas Domingos de 10:00 a 15:00 horas.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO “DR. ROMÁN PIÑA CHANG, TENANGO DEL VALLE

La muerte y el inframundo “Usos Rituales”, ES LA EXPOSICIÓN. Una de las manifestaciones culturales de los mexicanos es el culto a la muerte y el proceso que conlleva la creencia de una vida después de la muerte, es por ello que a los difuntos se les hacía toda una parafernalia que lo acompañaría a su última morada.

Dirección: Doctor, C. Román Piña Chan 1014, Teotenango, 52300 Tenango del Valle, Méx.
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas / Domingos 10:00 a 15:00 horas.

 

MUSEO DE SITIO DE SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO

El Museo de San Miguel Ixtapan fue inaugurado el 14 de marzo 1995, su construcción fue hecha para albergar las piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones del sitio donde resaltan, las esculturas de brazos cruzados, además de los anillos del juego de pelota y de la maqueta en donde se aprecian varios tallados como plazuelas, pirámides y cinco juegos de pelota. El museo no cuenta con sala de exposiciones, solo se expone la pieza del mes.

Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 Domingos de y días festivos de 10:00 a 15:00


Visto 2516 veces
Valora este artículo
(1 Voto)