Presenta #UAEMéx exposición “Viaje al fondo de la pintura” de Jazzamoart

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presenta #UAEMéx exposición “Viaje al fondo de la pintura” de Jazzamoart

Lunes, 06 Marzo 2023 10:00 Escrito por 
La exposición es una forma de reflexionar, y al mismo tiempo, apreciar el valor del arte. La exposición es una forma de reflexionar, y al mismo tiempo, apreciar el valor del arte. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el propósito de acercar el arte a la comunidad universitaria y público en general, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) alberga la exposición “Viaje al fondo de la pintura”, una retrospectiva que reúne la obra más reciente de Francisco Javier Vázquez Estupiñán, “Jazzamoart”, quien encuentra su inspiración en la música, particularmente el jazz, para el desarrollo de sus piezas artísticas.

Rinde Carlos Barrera Díaz 2.º Informe como Rector de la #UAEMéx

La exposición, inaugurada por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se encuentra montada en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el edificio histórico de Rectoría; se compone de varios formatos, en los cuales se busca representar a la música como un tributo a la existencia humana, la cultura, la vida y el arte.

 

exposicion arte uaemex

 

El nombre de “Jazzamoart” surgió de la contracción de las palabras jazz, amor y arte, y es lo que les da sentido a las creaciones del artista, nacido en Irapuato en 1951. “Para mí encontrar el jazz fue el pretexto para pintar, para inventar un nuevo mundo. Fue maravilloso porque, dije, voy a pintar la música, voy a pintar el jazz, y a partir de allí encontré ese tema, ese pretexto para trabajar y desarrollar este discurso”, apuntó.

Vázquez Estupiñan refiere que a la edad de cinco o seis años ya contaba con un taller de pintura, y lo que comenzó como un juego, se convirtió en una profesión que ha ejercido por más de 60 años que lo ha forjado como el hombre que es hoy en día.

En su trayectoria destaca una serie de pinturas tituladas “Bebopera 69”, representación de las formas sonoras del jazz que hacen alusión al jazz bebop, “la música de músicos”. Una resistencia musical de la década de los años cuarenta, en la cual se inspiró para pintar figuras femeninas idealizadas en una sonoridad pictórica que habitan en su imaginario y que van en colores primitivos, desde los terracotas, hasta los azules.

 

jazzamoart

 

Para el artista “Jazzamoart”, la exposición “Viaje al fondo de la pintura” es una forma de reflexionar, y al mismo tiempo, apreciar el valor del arte; “en esta sociedad siempre ha habido guerras, problemas, discusiones, cosas desagradables y tragedias; sin embargo, el arte siempre nos salvará, nos hará mejores, nos dará placer en todos los sentidos, será una disciplina formativa muy importante y creo que es la expresión más humana que puede tener la gente”, subrayó.

Cabe hacer mención que Francisco Javier Vázquez Estupiñán, “Jazzamoart”, es considerado por los críticos del arte como un sobresaliente artista versátil y ha presentado su trabajo en un aproximado de 500 exhibiciones en México, Estado Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, Corea del sur y Japón. Como baterista y pintor ha participado en libros, CD´s y LP´s; además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Alianza entre GEM y #UAEMéx es eje del desarrollo científico en Edoméx: Del Mazo


Visto 2231 veces
Valora este artículo
(1 Voto)