¡Entérate! Recibe homenaje Silvia Pinal en la Cineteca Mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! Recibe homenaje Silvia Pinal en la Cineteca Mexiquense

Sábado, 18 Marzo 2023 18:02 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La Cineteca Mexiquense, ubicada en Toluca, realizó un homenaje a Silvia Pinal con el ciclo de películas de Luis Buñuel que inició este viernes y concluirá el 21 de abril, durante su presentación, la primera actriz agradeció el amor y apoyo de su público.

Presenta #UAEMéx exposición “Viaje al fondo de la pintura” de Jazzamoart

El ciclo de cine inició con la proyección de Viridiana, película ganadora del máximo galardón del Festival de Cannes, y La Palma de Oro, y luego de su presentación, Silvia Pinal recibió un reconocimiento a nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, además de la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, que la actriz recibió dando un beso en el papel.

“Yo no elegí a Luis Buñuel, él me eligió a mí, cuando lo conocí, pensé que era un encanto, me enamoré de su cine de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”, aseguró.

Silvia Pinal agradeció profundamente la decisión del gobierno del Edomex y al público este homenaje. Afirmó que desde su llegada observó este recinto tan precioso, la Cineteca Mexiquense que tiene un ciclo preparado en su honor y que “llevaré en mi corazón para toda mi vida”.

 

cineteca silvia pinal edomex

 

Subrayó que durante un mes la gente podrá disfrutar de su cinematografía, su público que nunca la ha dejado sola. “Este reconocimiento tiene un valor tan especial, llevo el recuerdo de haber sido la Reina de la Mariposa Monarca en este Estado de México”. Enseguida realizó un recorrido por la exposición montada en el acceso principal del recinto.

Por su parte, Juan Carlos Muciño, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura afirmó que Viridiana es una obra maestra que colocó a Silvia Pinal como un referente de mujeres fuertes y valientes, citó a Buñuel y dijo que Viridiana es un Quijote con faldas, pero “es también eso a lo que no hemos de volver y tendremos como referente para defender el respeto a las mujeres”.

Añadió que la Secretaría le otorga el presente reconocimiento por su trayectoria artística, a la que dio realce como talento interpretativo, como actriz para contribuir al desarrollo del séptimo arte en México.

 

cineteca silvia pinal edomex

 

“Hoy la Cineteca luce maravillosa y cómo no, si recibe a una excepcional mujer dedicada al arte y la cultura”, reconocemos, dijo, el privilegio al encontrarse ante una mujer icónica, de una época en dónde las adversidades eran las más, pero ella supo romper barreras. La cita, añadió, fue para reconocer a una diva y una gran mujer que ha trascendido en el arte y la cultura, un referente de toda una nación en teatro, cine y televisión. Además, de celebrar la vida de un ser humano humilde, sencillo y entregado a una mujer solidaria y responsable con el entorno. 

Agregó que es una mujer multifacética, huella del séptimo arte, en el arte y entretenimiento. "El homenaje que rendimos es un reconocimiento a la gallardía de la mujer aguerrida, capaz de buscar y labrar su destino, defender su propio propósito de vida, la persistencia de un viaje compartido con quienes le han acompañado y que ha brindado la voz de cientos y miles de historias que atraviesan por un propósito, razón para ser elegida por Miguel Soler, Emilio Fernández y Luis Buñuel, que sabían entender el carácter sutil, pero provocador de la mujer bella, inocente, valiente, con expresiones que la consolidaron como la gran Silvia Pinal.

¡Entérate! Museo de Historia Universitaria #UAEMéx realiza recorridos inclusivos


Visto 2629 veces
Valora este artículo
(2 votos)