¡Cumple 43 años el Cosmovitral!, el segundo sitio más visitado del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Cumple 43 años el Cosmovitral!, el segundo sitio más visitado del #Edoméx

Miércoles, 05 Julio 2023 11:55 Escrito por 
El Cosmovitral expone de forma permanente la obra magna del muralista mexiquense Leopoldo Flores, donde narra a través de vitrales la relación del hombre con el universo. El Cosmovitral expone de forma permanente la obra magna del muralista mexiquense Leopoldo Flores, donde narra a través de vitrales la relación del hombre con el universo. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con un promedio mensual de 700 mil visitantes, el Museo Jardín Botánico Cosmovitral cumple este 5 de julio 43 años de haber sido inaugurado. Una obra emblemática que se convirtió en la segunda atracción más visitada del Estado de México, después de las Pirámides de Teotihuacán, señaló Ivett Tinoco, Secretaria de Cultura y Turismo. Este espacio expone de forma permanente la obra magna del muralista mexiquense Leopoldo Flores, donde narra, a través de vitrales, la relación del hombre con el universo y preserva 400 especies de plantas.

¡Entérate! Prepara #OSEM concierto “Michael Jackson Sinfónico”

Ivett Tinoco indicó que gracias a las remodelaciones de las tres plazas públicas en la capital mexiquense (Parque de las Ciencias Fundadores, Plaza de los Mártires y la González Arratia), la gente se ha apropiado de los espacios públicos, que siempre están llenos de familias, que es la parte importante de pensar no solo en la rehabilitación de un espacio físico, sino en un proyecto que permita construir un lugar de encuentro, de diálogo, de participación.

Gracias a la rehabilitación de las tres plazas, acotó, hay en principio la presencia de las familias que han vuelto a lugares públicos y Toluca se ha convertido en un lugar atractivo para los turistas, logrando incrementar más de 20% del turismo en el último año como resultado de la rehabilitación de los espacios, siendo el Cosmovitral el más visitado, pues tenía en promedio 500 mil turistas y se ha recuperado con más de 700 mil personas al año.

 

Cumple_43_años_el_Cosmovitral_el_segundo_sitio_más_visitado_del_Edoméx_3.jpg

 

Es una obra única compuesta por 45 toneladas de vidrio soplado, 25 mil kilos de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en pequeñas piezas que se convierten en el decorado de una enorme estructura que mide 3 mil 500 metros cuadrados, se describe la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, el bien con el mal.

Se trata de 30 mil secciones de vidrio que dan vida en 28 colores diferentes, el 80% de ellos, tonalidades extranjeras, de modo que los tonos no existen en el país y si uno de esos fragmentos de cristal se daña o rompe, deberán importar la tintura para el reemplazo.

El Cosmovitral representa un importante fragmento de la historia de Toluca y de México, pues inició su construcción el 22 de febrero de 1909 como parte de las acciones conmemorativas del Centenario de la Independencia, a cargo del ingeniero Manuel Arratia, quien realizó el diseño con un estilo art nouveau, aunque fue inaugurado hasta 1933, solo que en principio la estructura metálica albergó al Mercado 16 de Septiembre y funcionó por 40 años como un tianguis.

 

Cumple_43_años_el_Cosmovitral_el_segundo_sitio_más_visitado_del_Edoméx_2.jpg

 

Fue tras cinco años de intensas remodelaciones, efectuadas por un grupo de 60 artesanos, que el Cosmovitral fue reinaugurado como museo y adoptó su forma definitiva en 1990, cuando se completó la colocación del vidrio plafón.

Originalmente, el sitio albergaba plantas endémicas del Estado de México, identificadas y etiquetadas con su nombre científico, especie, género y familia, así como su uso medicinal, diseñado con la asesoría del Jardín Botánico de la UNAM.

En el 2015 el espacio tuvo una remodelación con una inversión de 31 millones de pesos, y desde entonces cuenta con un jardín de plantas aromáticas, otro más con diseño japonés con carpas koi, uno más donde albergan las cactáceas, el de árboles frutales y en el recorrido se pueden observar especies que dan identidad a la botánica del estado y el país.

Deleitan alumnos de la #UAEMéx con gala de música y danza en Toluca


Visto 2905 veces
Valora este artículo
(1 Voto)