Día Internacional de la Mujer, la lucha por la equidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Día Internacional de la Mujer, la lucha por la equidad

Jueves, 08 Marzo 2018 11:05 Escrito por 
Día Internacional de la Mujer, la lucha por la equidad Foto: Especial

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha femenina por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

El evento que hoy se conmemora, ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 129 mujeres trabajadoras, - jóvenes inmigrantes en su mayoría-, murieron en el incendio de la fábrica textil de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las injustas condiciones laborales a las que estaban sometidas; esta tragedia se convirtió en referente para la lucha por los derechos de las mujeres.

Este desastre obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, que lucharía por mejorar las condiciones laborales de esos tiempos.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Nueva York el “Día Nacional de la Mujer”, organizado por las Mujeres Socialistas, para conmemorar la Huelga del Sindicato de Mujeres trabajadoras de la Industria de la industria Textil de 1908, donde más de 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

El 19 de marzo de 1911, tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, la primera celebración del “Día Internacional de la Mujer”. A través de los años esta conmemoración se ha extendido a numerosos países.

En el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado, actualmente San Petesburgo, organizaron una huelga obrera que intensificó el movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia.

El Día de la Mujer, anteriormente llamado “Día de la Mujer Trabajadora”, fue finalmente institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde 1994 en Estados Unidos.

Este 2018 se ha convocado a 41 países a una huelga feminista con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Con huelgas, actos y manifestaciones, continúa la lucha de las mujeres que intentar reivindicar una sociedad con igualdad de derechos.


Visto 2531 veces
Valora este artículo
(3 votos)