Marca historia a la Casa de las Diligencias en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Marca historia a la Casa de las Diligencias en Toluca

Viernes, 09 Marzo 2018 10:45 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
Marca historia a la Casa de las Diligencias en Toluca Foto: Frida González Villegas

El Centro Cultural “La Casa de las Diligencias” fue construida a finales del siglo XVIII, su primer propietario legal fue Francisco Villuendas en 1780.

Fue habitada por años como vivienda con locales comerciales. En 1794 cuando el criollo Antonio Garduño adquiere la propiedad, instaura la “Tienda Mestiza”.

Con el paso del tiempo el inmueble paso por distintos propietarios hasta que en 1864 se vende a la empresa “Diligencias Generales de la Nación”. En esos años el edificio es nombrado “Casa de las Diligencias” para ser utilizada como hotel en el que recibían a cualquier tipo de personas y los hospedaban según su posición económica, incluso llegaban a recibir a personas con animales.

Manuel Piña y Partearroyo rentan el edificio para convertirlo en el “Hotel León de Oro” en el que brindaban los servicios de diligencias por la instauración del ferrocarril México-Toluca.

Su funcionamiento concluye en 1931, convirtiéndose así en una casa habitación con comercios y bodega que sería utilizada por la empresa “Artículos Mundet y Aguas Teotihuacán”.

diligencias2ok.jpg

Fue hasta 1993 que el gobierno del Estado de México adquirió la propiedad dejándola inhabilitada durante seis años. El rector en turno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)solicitó al gobernado César Camacho Quiroz el préstamo de la construcción para ser utilizada como Centro Cultural.

Finalmente, bajo el gobierno de Eruviel Ávila, el 3 de Octubre de 2013, se acordó donar a la institución educativa el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias) estando como rector el Dr. Jorge Olvera García.


Visto 4615 veces
Valora este artículo
(1 Voto)