#Entérate: Exhibe Chapingo colección de instrumentos agrícolas tradicionales

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Entérate: Exhibe Chapingo colección de instrumentos agrícolas tradicionales

Domingo, 19 Mayo 2024 14:45 Escrito por 
Chapingo exhibe 30 instrumentos agrícolas tradicionales de madera en el MAP. Chapingo exhibe 30 instrumentos agrícolas tradicionales de madera en el MAP. Foto: Especial

Texcoco/Estado de México

La Universidad Autónoma de Chapingo, a través del Museo Nacional de Agricultura (MNA), tiene una colección de instrumentos agrícolas tradicionales, los cuales se exhibirán hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte Popular (MAP).

¡Últimos días! Exposición "Pasiones del alma” en el Museo Zanbatha de #Lerma

Se trata de unas 30 piezas de madera tallada que forman parte de la exposición “El Árbol”.

Dicha exhibición invita al público a conocer la importancia del árbol dentro de la biodiversidad del mundo y el arte, así como su aprovechamiento por diversas culturas.

Estos instrumentos de madera eran empleados en la preparación del suelo para la siembra y el procesamiento de productos agrícolas.

Los visitantes a la exposición “El Árbol, Testigo Permanente, Testimonio Viviente” podrán encontrar artefactos del campo como el yugo, arado, coa, castaña, barril de mano, molde de piloncillo y cuarterón, entre otros objetos que guardan una historia de creación y transformación que permitió proporcionar alimentos a las comunidades.

Se trata de piezas anónimas de trabajo artesanal, elaboradas con maderas ligeras y resistentes para la siembra, levantar el suelo, remover raíces, desenterrar tubérculos, almacenar granos, medir productos o transportar agua.

Los instrumentos agrícolas forman parte del desarrollo histórico de la humanidad, creados por el hombre, con la intención de alcanzar mejores condiciones para la producción de alimentos y perfeccionados de acuerdo con una gran variedad de condiciones edafoclimáticas. Son clasificados como manuales y de atracción con yunta.

¡Qué calor! Sube temperatura en #Toluca y heladerías "hacen su agosto"

Visto 866 veces
Valora este artículo
(1 Voto)