#Video: Celebran Corpus Christi en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Celebran Corpus Christi en #Toluca

Jueves, 30 Mayo 2024 15:05 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Es el día del Corpus Christi, 60 días después del Domingo de Resurrección, conocido como el Día de las Mulas, cuando la Iglesia Católica celebra una festividad dedicada a la veneración de la eucaristía. Este año fueron pocos los compradores de mulitas y apenas unos cuantos niños fueron vestidos de "inditos", como dicha tradición lo indica. 

Conoce la Cruz Atrial, símbolo histórico de #Tecámac

En la Catedral de Toluca, las artesanas dedicadas a la venta de mulitas elaboradas con hoja de maíz señalaron que las ventas no alcanzan ni el 30% de lo que lograron el año pasado, los precios van de los 5 a los 80 pesos, depende del tamaño, aún así “nos piden que le bajemos el costo, porque el año pasado costaban menos”.

Dijeron que tampoco son muchos los niños que han solicitado su foto vestidos de inditos arriba de las mulitas y que por desgracia ha disminuido la preservación de la tradición.

Las familias participaron en un recorrido breve en el atrio de la iglesia, mientras que algunos pequeños con sus vestidos recibieron la bendición y algunos otros posaron para la fotografía.

En algunos pueblos de Toluca en esta fecha no solo se lleva la tradicional presentación de niños y niñas ataviados como inditos, también se realiza una misa de sanación, coincide porque al ser el fin de mes realizan esta petición y con el Corpus Christi, consideran que se duplican las bendiciones.

“Llegan las personas que tienen algún padecimiento, por ejemplo gente en silla de ruedas, con muletas o enfermedades más graves y le piden al Señor que los males sanen, alabando al señor y pidiendo con fe por su recuperación”, dijo uno de los mayordomos en la iglesia de San Cristóbal Huichochitlán.

La iglesia fue decorada de amarillo y blanco, una noche antes comenzó la fiesta para realizar esta ceremonia y el domingo, no solo saldrá la gente a votar, sino también acudirán a la iglesia para la bendición de las mulitas y los niños con sus trajes típicos.

mulas toluca

¿Eres artista? #Metepec convoca a participar en el Festival Quimera 2024

Visto 2460 veces
Valora este artículo
(1 Voto)