Presentan libro Imágenes de la migración, en el marco de "Abril, mes de la lectura"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan libro Imágenes de la migración, en el marco de "Abril, mes de la lectura"

Jueves, 05 Abril 2018 09:48 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
Presentan libro Imágenes de la migración, en el marco de "Abril, mes de la lectura" Foto: Frida González Villegas

Toluca

En el marco de las actividades de Abril: Mes de la lectura, la coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) llevó a cabo la presentación del libro fotográfico “Imágenes de la migración. El resplandor de la memoria, la fotografía en una experiencia migratoria México-Estados Unidos, resultado de años de investigación” del maestro Alejandro Zarur Orozco.

Tras compartir con el auditorio alrededor de 60 fotografías no incluidas en su ejemplar, Zarur manifestó su preocupación por la situación actual en la que vivimos, pues asegura que aquella persona que porte cámara en mano ya implica exponer la vida.

Licenciado en Administración Pública y maestro en Sociología, con un trabajo que se remonta desde la década de los 70´s, Alejandro Zarur viajó por Marruecos, Chicago, Guatemala, hasta detenerse en Tonatico, percibiendo a la fotografía en la migración como una oportunidad de adentrarse a realidades culturales muy distintas a las nuestras con el afán de poder contribuir a la construcción de un mundo mejor.

A manera de introducción, el doctor Antonio Trejo comentó que la presente obra era un texto enriquecedor debido a que el autor logra plasmar, de manera muy concisa, el papel de la fotografía dentro del fenómeno migratorio que actualmente es uno de los principales problemas sociales a nivel internacional.

De la misma forma festejó la publicación como un logro para las alternativas de la investigación que buscan romper con los métodos tradicionales. Desde una perspectiva sociológica, el texto se va desenvolviendo bajo la premisa ¿de qué manera la imagen retrata la problemática de estas personas que, por múltiples factores, deciden abandonar su comunidad?

Por su parte, el profesor Martín Olivares describió la obra como un conjunto de géneros periodísticos, de ensayo académico, literatura y que además incursiona en el campo inexplorado de la sociología visual.

La cualidad en que ambos comentaristas coincidieron es en el enfoque que Alejandro Zarur toma la fotografía a partir de sus usos sociales, partiendo desde la creación de un álbum familiar para describir detalladamente el entorno de los migrantes y adentrarse en la intimidad de su cotidianidad sin necesidad de exponerla.

De acuerdo con el profesor Olivares, otra característica auténtica del autor es la manera en la que logra incluir en el libro lo que no está presente en la fotografía.

“Visibilizar a los migrantes de verdad, que desafían con historia estereotipos y los eufemismos con los que (en ambos lados de las fronteras) quieren hacerlos invisibles” así lo define el propio autor.


Visto 1729 veces
Valora este artículo
(2 votos)