Muere el escritor mexicano Sergio Pitol

DigitalMex - Periodismo Confiable

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol

Jueves, 12 Abril 2018 10:00 Escrito por 
Muere el escritor mexicano Sergio Pitol Foto: Especial

A sus 85 años el escritor y traductor, Sergio Pitol, falleció al rededor de las 9:30 horas en Xalapa, Veracruz. La causa de su muerte fue resultado de una afasia progresiva, enfermedad que portaba desde años atrás.

Originario de la ciudad de Puebla, Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933, posteriormente se trasladaría a la Ciudad de México para estudiar Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 27 años comenzó a vivir en distintos lugares de Europa y llegó a ser embajador de México en Checoslovaquia.

Después de trabajar como editor y colaborar en diversos suplementos culturales, tanto a nivel nacional como internacional, se dedicó a la escritura; en 1957 publica su primer libro bajo el título "Tiempo cercado".

Fue galardonado con el "Premio Xavier Villaurrutia" por su obra. De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujura (1982). Su estilo literario se caracteriza por combinar la escritura con la traducción al español de autores ingleses, alemanes, checos y rusos, además de una influencia del escritor estadounidense Henry James.

Su humor fino e irónico otorgaban al lector una perspectiva critica de la realidad, en donde resalta su "Trilogía del Carnaval".

En 2005 recibió el "Premio Cervantes" por toda su trayectoria, convirtiéndose así en un referente de la literatura contemporánea latinoamericana.

 


Visto 1652 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx