Inauguran IV edición de Tlanchana Fest en Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inauguran IV edición de Tlanchana Fest en Metepec

Jueves, 12 Abril 2018 15:15 Escrito por 
Inauguran IV edición de Tlanchana Fest en Metepec Foto: Miriam Montiel

Metepec

En el Museo del Barro fue inaugurada la cuarta edición de Tlanchana Fest, Festival de Cine y Arte Digital, que se llevará a cabo del 11 al 15 de abril en Metepec, Estado de México.

Este Festival, que inició hace cuatro años, tiene como objetivo generar una plataforma de expresión con el fin de potenciar y promover el trabajo de realizadores fílmicos y artistas digitales, así como incentivar la cultura audiovisual en el Estado de México.

Un gran número de actividades como proyecciones de corto y largometrajes, series y videoclips, así como conferencias, conversatorios, talleres y actividades alternas se contemplan dentro del programa, que en esta edición tiene como país invitado a Reino Unido.

Por primera vez en la historia del festival, este año las actividades se extendieron a tres municipios, Valle de Bravo, Toluca y Metepec -única sede de las tres ediciones anteriores-.

“Somos un festival pequeño ‘under ground’ dedicado a un público selecto, estamos creando públicos y este año nos damos cuenta de que no solamente pertenecemos aquí y nos ampliamos en el Estado de México”, manifestó Diego Vargas, director general de Tlanchana Fest.

Reconoció que la intención no era hacer un festival de alfombras rojas, galardones grandes e invitados especiales que son conocidos en todo el mundo y "solamente vienen a tomarse la fotografía".

"Nosotros buscamos encontrar nuevos talentos, buscamos encontrar aquello que está escondido en alguna parte y es por eso que nos ampliamos”, agregó.

Destacó que año con año el festival ha tenido un proceso de crecimiento y está encontrando su identidad.

“Es un festival que es muy rico y es de casa, no buscamos tener una clase magistral con 2 mil personas, buscamos ser nosotros platicando sobre lo que nos gusta hacer”, precisó.

Durante su intervención Javier M. Méndez, representante de la subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría del Estado de México, dijo que esta es la primera vez que el Gobierno del Estado contempla en una gaceta de gobierno la creación del departamento de cine y se tiene la encomienda de apoyar a los jóvenes creadores en este tipo de proyectos que tienen un buen contenido.

“Es un ejercicio para futuros años, seguiremos trabajando para satisfacer las necesidades de este tipo de festivales de cine y arte digital y estaremos haciéndolo de la mejor forma, comprometidos totalmente con este tipo de eventos independientes”.

Antes de finalizar el evento se presentaron dos cortometrajes, “Ao final da conversa, eles se despede com um abraço” del director brasileño Renan Brandão y “El fandango de los vivos” que pertenece a la selección “Miradas de Barro”, a través de la cual se brinda un espacio en apoyo a los realizadores del Estado de México.

Todas las actividades del festival son completamente gratuitas y su programa puede ser consultado a través de la página tlanchanafest.xyz


Visto 1829 veces
Valora este artículo
(3 votos)