Hoy cumple 86 años el pintor y escultor Fernando Botero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hoy cumple 86 años el pintor y escultor Fernando Botero

Jueves, 19 Abril 2018 12:15 Escrito por 
Hoy cumple 86 años el pintor y escultor Fernando Botero Foto: Especial

Pocos son los artistas hispanoamericanos que han logrado tanto repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

Con su personal estilo -fácilmente identificable-, caracterizado por la exaltación de los volúmenes y su singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario, la obra de Botero se ha constituido en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global.

Fernando Botero Angulo nació en Medellín, Antioquía, el 19 de abril de 1932.

A pesar de haber realizado estudios en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta.
Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del periódico “El Colombiano” en su ciudad natal.

En 1950 se graduó en el Liceo de la Universidad de Antioquia, Colombia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española -en especial a Goya y Velázquez-.

A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite.

Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica.

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París. Tras cuatro décadas de labor ininterrumpida, su reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal.

botero2.jpg

En la década de los 80's Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo y algunas de sus esculturas realizadas en bronce, mármol y resina fundida, pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.

En el verano de 1992 realizó una portentosa exposición con enormes esculturas en los Campos Elíseos en París y al año siguiente en la Quinta Avenida de Nueva York, en Buenos Aires y en Madrid.

Con su participación en el famoso ‘Festival de los Dos Mundos’ 2015 realizado en Spolento, Italia, y la presentación de su muestra ‘Santas’ en Suiza, a la fecha, Fernando Botero se sigue consolidando como el artista plástico colombiano más importante a nivel mundial.


Visto 3145 veces
Valora este artículo
(3 votos)