Recibe Sergio Ramírez “Premio Cervantes” 2017

DigitalMex - Periodismo Confiable

Recibe Sergio Ramírez “Premio Cervantes” 2017

Lunes, 23 Abril 2018 09:41 Escrito por 
Recibe Sergio Ramírez “Premio Cervantes” 2017 Foto: Especial

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, frente a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, fue galardonado con el máximo galardón de las letras hispanas: el “Premio Cervantes”.

Novelista, ensayista, memorialista, poeta y periodista, Sergio Ramírez ha escrito alrededor de 29 libros, además de diversos ensayos, de los cuales destacan: “Adiós Muchachos” , “Castigo divino” y “Margarita, está linda la mar”.

Entre indignación y dolor, Ramírez recibió el premio con un cúmulo de sentimientos encontrados, pues lo que pudo haber sido uno de los mejores días de su vida se pintó de dolor e indignación tras la brutal represión perpetrada por Daniel Ortega, con quién compartió liderazgo después del derrocamiento de la dictadura de la dinastía Somoza.

El escritor dedicó el premio a los jóvenes que recién fallecieron abatidos por la represión del gobierno nicaragüense, “permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República” expresó en su discurso.

Recalcó que la literatura da lugar a los ignorados por la Historia, de los que caminen sin ser “advertidos, o sin advertirlo, hacia las fauces que los engullen, víctimas tantas veces del Poder arbitrario que trastoca sus vidas, el Poder demagógico que divide, separa, enfrenta, atropella”.

Sergio Ramírez es el primer escritor centroamericano en integrarse a la lista de los más grandes autores de nuestra lengua como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes o José Emilio Pacheco.


Visto 1346 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx