En Metepec, exposición “Irrupción” de Jesús Nonato Barrón

DigitalMex - Periodismo Confiable

En Metepec, exposición “Irrupción” de Jesús Nonato Barrón

Martes, 05 Junio 2018 09:45 Escrito por 
En Metepec, exposición “Irrupción” de Jesús Nonato Barrón El artista y su obra. Fotos: Miriam Montiel

Metepec/Estado de México

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec inauguró este fin de semana la exposición “Irrupción” del escultor Jesús Nonato Barón, originario de este municipio.

Integrada por cuatro esculturas de gran formato realizadas con material industrial reciclado, “Irrupción” es el proyecto que hizo a Jesús Nonato merecedor del estímulo que otorga el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), por medio del programa para la Creación y Desarrollo Artístico.

A través de su obra, Nonato “celebra la grandeza de las pequeñas cosas” es por eso que ésta se centra en el diminuto entorno de los insectos, arácnidos, larvas y gusanos.

El artista relató que elaboró su obra con desechos de material industrial como tinacos, metal y alambrón, que él mismo recolectó en la zona industrial de Toluca.

“lo importante de este proyecto es que está hecho de ‘pura basura’”, explicó Nonato, quien agregó que le “encanta” la idea de exponer su obra en espacios públicos, porque “así toda la gente puede ser partícipe de la exposición”.

Nonato pidió a los visitantes que cuiden y respeten la obra, y puso como ejemplo el monumento a Sor Juana que recientemente fue robado en la colonia Sánchez de Toluca.

“Eso habla de una mala educación de nuestro pueblo y da tristeza, aunque eso pasa en todo el mundo. Estas piezas no están sujetas y no queremos que caminen las arañas”.

En entrevista posterior para DigitalMex, el artista plástico, quien regularmente se dedica a realizar esculturas en mármol, explicó que la idea de trabajar con insectos surgió hace varios años.

“Los escultores rodamos y rodamos la piedra hasta encontrar la forma ya que viene implícita en el material, en una ocasión encontré un gusanito y esa fue la inspiración, el gusano ya estaba ahí y yo lo liberé. Después de eso, puse atención a los animales que siempre encontraba debajo de las piedras y es así como empezó la idea de los insectos”.

Nonato explicó que, en esta ocasión, utilizó tinacos para formar el cuerpo de sus esculturas, así como metal y alambrón retorcido para dar forma a las extremidades.

Precisó que su obra se compone de más de 50 piezas de artrópodos que ha realizado en los últimos años, principalmente en mármol; además, dijo que cuenta con varias colecciones, entre ellas una llamada “El Nuevo Génesis” compuesta de formas ovoides y “Autodestrucción” donde el artista recrea máquinas de guerra.

Dijo que considera que el micro-mundo merece ser admirado, porque “es allí donde se alienta la grandeza del universo” es por eso que tiene proyectado llevar la exposición a todos los municipios del Estado de México.

“Yo quiero que lo disfrute toda la gente, a fin de cuentas, es del presupuesto de los mexicanos”.

En su intervención, Rodrigo Flores Santín, director de Cultura de Metepec, aseguró que para la secretaría del ramo es muy importante brindar apoyo a los artistas, sobre todo a los metepequenses.

“Para nosotros es un orgullo tener esta exposición que seguramente será polémica para los habitantes y los visitantes de Metepec, pero creemos, desde la administración municipal, que es también muy importante “irrumpir”, obtener estas intervenciones en espacios públicos, y esperamos que mucha gente disfrute esta obra.

Amigos del artista que se sumaron al proyecto quienes, a través de la música, la poesía, la danza y el performance dieron el toque urbano al evento.

“Irrupción” permanecerá expuesta en la Plaza de los Magueyes hasta el próximo 26 de junio.

aranas-nonatookok.jpg


Visto 1991 veces
Valora este artículo
(3 votos)