Se presentará ópera Aída en el Teatro Morelos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Se presentará ópera Aída en el Teatro Morelos

Lunes, 11 Septiembre 2017 23:32 Escrito por 
Se presentará ópera Aída en el Teatro Morelos Miriam Montiel

 Aída, una de las óperas más representativas de Giuseppe Verdi, el compositor más influyente de la ópera italiana del siglo XIX, se presentará en el Teatro Morelos de esta ciudad el 6, 7 y 8 de octubre, con la participación de más de 300 artistas bajo la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández, titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT).

La cuota de recuperación es entre 100 y 600 pesos y será destinada para cubrir costos de producción.

Con motivo de la presentación oficial de la obra, se reunieron hoy en las instalaciones del Teatro Morelos el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; el presbítero Jorge Rosas, representante de la Diócesis de Toluca; el secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, Edgar Miranda Ortiz; el director de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Omar Escobar Saldívar y el director de la OFIT, Gerardo Urbán.

En conferencia de prensa, el alcalde de la capital mexiquense recordó que la ópera, como obra dramática, cumple al menos 150 años de haberse representado por primera vez en los teatros de Toluca, por lo que el Ayuntamiento celebra con la puesta en escena de la monumental ópera Aída.

Comentó que esta es una actividad cultural que vale oro y que el público toluqueño, sea conocedor o no de estas líricas, podrá disfrutar de una representación teatral que armoniza música, canto, danza, escenografía y vestuario.

Dijo que la Filarmónica del Ayuntamiento de Toluca, que dirige magistralmente Gerardo Urbán y Fernández es la promotora de Aida que será una monumental representación teatral.

Agregó que el Teatro Morelos de Toluca, recreará y revivirá la historia operística que alguna vez tuvo lugar en el Teatro Principal de esta ciudad.

“Las noches del 6, 7 y 8 de octubre, Toluca resonará y brillará por su vibrante actividad artística y musical de calidad mundial. Desde el Teatro Morelos, Toluca refrendará con elegancia su cualidad de ser una capital con valor cultural”, expresó.

En su intervención, José Edgar Miranda Ortiz felicitó al ayuntamiento de Toluca por estas iniciativas de arte que dijo, son fundamentales para la sociedad. A la vez mencionó que la participación de la UAEMéx se da a través de la licenciatura de Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades que participará con alumnos y exalumnos de esta licenciatura, así mismo, alumnos de la escuela de Artes Escénicas que han sido invitados como asistentes de producción.

Al dar una breve reseña de la obra, dijo que el libreto en italiano está dividido en cuatro actos y tiene una duración de dos horas y media. Aida se desarrolla en el Valle del Nilo donde un jefe militar y una princesa esclava etíope viven un amor prohibido. A punto de contraer nupcias con la princesa Amneris, el joven Radamés está dispuesto a luchar por Aida a toda costa. Ambos tendrán que enfrentar al destino, incluso a la muerte, a fin de estar juntos por siempre aunque sea en la otra vida.

Por su parte, el presbítero Jorge Rosas, resaltó la importancia de apoyar este tipo de eventos, y recordó que desde hace 13 años que llegó el señor obispo Francisco Javier Chavolla, a estado al pendiente de que se difunda la cultura en los diferentes aspectos de la pastoral, porque en la diócesis apuestan a los valores que se van gestando en las personas a través de este tipo de eventos.

Omar Escobar Saldívar dijo que en el Tecnológico de Monterrey, es importante fomentar la participación de los alumnos en la cultura, ya sea como espectadores o como participes.

El director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán y Fernández, destacó que La Orquesta Filarmónica de Toluca, está próxima a cumplir 10 años, tiempo en el que se ha visto un importante crecimiento de cercanía con el público.

Agregó que Toluca tiene un teatro que se presta para hacer este tipo de espectáculos de talla internacional y que Toluca es el único ayuntamiento que realiza la producción de eventos de esta magnitud, porque en otros ayuntamientos rentan las producciones.

Desde su punto de vista, la Ópera Aída “es un reflejo de nosotros, es como un espejo, donde se reflejan las cosas buenas y las malas. La representación va más allá de lo que nosotros vemos, está llena de simbolismos”. “Aida tendrá que decidir entre traicionar a Radamés para salvar a su pueblo o dejar perder a su pueblo. El dilema se centra en el amor a la patria”, expresó.

Son copartícipes de la puesta en escena la UAEMéx, el Coro Diocesano y la Diócesis de Toluca, el TEC de Monterrey, el Zoológico de Zacango (que prestará algunos animales que están permitidos por la ley), el Coro Infantil, el Ensamble de Voces y Solistas del Ayuntamiento de Toluca, así como jinetes del Agrupamiento Montado y 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el DIFEM y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Conservatorio Nacional de Música y la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México.

Entre los protagonistas se encuentran Yamel Domort en el papel de Aída, una de las más representativas jóvenes voces de la ópera en México egresada del Conservatorio Nacional de México; En el papel de Radamés el tenor mexicano Rafael Negrete, una de las grandes figuras del canto en México; Elda Ortíz como Amneris, hija del faraón y única hija heredera del trono de Egipto, Mesosoprano egresada de la escuela de Bellas Artes Toluca; Lilia Fuentes en el papel de otra de las Aidas, egresada del Conservatorio Nacional. El bajo Humberto Ross como el Faraón Egipcio, originario de Texcoco, estudio en el Conservatorio Nacional; y el tenor Edgar Gutiérrez como El Mensajero, parte del ensamble de solistas del ayuntamiento de Toluca.

Para finalizar Urbán Fernández agregó que una obra de esta magnitud tiene un costo aproximado de entre 7 y 10 millones de pesos, sin embargo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, la participación de las instituciones, la aportación en especie y la buena administración, se valora que la producción tenga un costo aproximado de dos millones y medio de pesos.

Para más información ingresa a la página www.culturarte.org.


Visto 1655 veces
Valora este artículo
(4 votos)