Próxima a iniciar la Feria Internacional del libro en el Zócalo de la CDMX

DigitalMex - Periodismo Confiable

Próxima a iniciar la Feria Internacional del libro en el Zócalo de la CDMX

Martes, 09 Octubre 2018 13:10 Escrito por 
Próxima a iniciar la Feria Internacional del libro en el Zócalo de la CDMX Foto: Miriam Montiel

México

Del 12 al 21 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL Zócalo), que ofrecerá además de una amplia selección de libros, una gran oferta cultural y artística.

La FIL Zócalo está dedicada a la exposición y venta de libros, además de que fomenta el diálogo y el encuentro entre distintas expresiones culturales y artísticas, todo ello alrededor del libro como capital cultural al que se le garantiza acceso.

Bajo el lema “derechos y libertades”, la FIL 2018 brindará una amplia muestra de la producción editorial, tanto de las grandes casas editoriales como de las más pequeñas, a favor de la bibliodiversidad y la democratización del libro.

En esta edición XVIII de la FIL Zócalo, se incluirán actividades donde se dará a conocer la diversidad de lenguas y culturas, la criollización, la afrodescendencia, el legado colonial, la oralidad y la diáspora, entre otros.

Entre las actividades a realizar destacan las presentaciones de libros por parte de sus autores y los homenajes a grandes escritores, además de conciertos y talleres.

La FIL Zócalo 2018 tendrá como invitadas de honor a las letras del Caribe que estarán representadas, entre otros, por la poeta y novelista cubana Wendy Guerra; Ibet Guzmán, profesora, columnista y promotora cultural originaria de la República Dominicana; Juan Carlos Rueda, periodista, escritor y compositor puertorriqueño; Giuseppe Caputo, poeta y novelista colombiano y Nicole Cecilia Delgado, poeta, traductora y gestora cultural puertorriqueña.

Asimismo, como invitados internacionales, estarán presentes diversas personalidades del mundo literario, entre ellos Basma El Husseiny, Carolin Emcke, Duncan Green, Hartmut Rosa, Horacio Castellanos Moya, Joan Fontcuberta, José Manuel Fajardo, José Ramón Ripoll y Lina Meruane.

La FIL desarrollará sus actividades en nueve foros, algunos de ellos rinden homenaje a reconocidas personalidades del mundo literario: Foro Elena Poniatowska, Foro Enrique Verástegui, Foro Huberto Batis, Foro Juan José Arreola, Foro Pita Amor, Foro Sergio Pitol; así como el Foro Movimiento de 1968, que celebrará los derechos y las libertades que contrajo el movimiento del 1968 en México; el Foro Zona de lectura y el Foro Zona de talleres.

Además de los foros la FIL contará con diversas sedes alternas como el Centro Cultural El Rule, la Casa Tomada y el Museo del Estanquillo.

Todas las actividades que incluye el programa se llevarán a cabo de forma gratuita. La programación completa puede ser consultada en la página oficial de la Secretaría de Cultura de la CDMX.


Visto 2747 veces
Valora este artículo
(1 Voto)