“Los muertos también bailan”, el espectáculo de danza folklórica en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Los muertos también bailan”, el espectáculo de danza folklórica en Toluca

Sábado, 13 Octubre 2018 19:10 Escrito por 
“Los muertos también bailan”, el espectáculo de danza folklórica en Toluca Foto; Especial

Toluca/Estado de México

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” (José Guadalupe Posada) … y aun así también bailan.

Como parte de las actividades culturales de la tradicional Feria del Alfeñique, el Ballet Folklórico Xiomara y Tanguyú presentan en este mes de octubre, su temporada 2018: Los Muertos También Bailan, un espectáculo de música y danza, que por cuarto año consecutivo, lleva a los espectadores por un recorrido de nuestro México, en una fusión, donde el folklor se mezcla con las bellas tradiciones de Día de Muertos, en una fiesta llena de magia y color.

Con la participación de aproximadamente 50 integrantes, bajo la dirección de la profesora Nancy Regules Nova y el respaldo de instituciones como la Asociación de Coreógrafos Folkloristas de México A.C. y la C.C.U Casa de las Diligencias de la UAEMex, la muerte cobrará vida en distintos escenarios a lo largo de dos semanas.

Alejandra Galicia, integrante del ballet, dijo para Digitalmex que el espectáculo “busca revivir las tradiciones de México a través de un recorrido de música y folklor con los diversos vestuarios típicos de los estados mexicanos, fusionado con canciones que tienen una temática sobre el Día de Muertos”.

Los temas representativos de cada estado incluyen, por nombrar algunos: “Mujeres que se pintan” de Yucatán; “La Guapachosa” de Guerrero y “Vamos a morir”, representando al estado de Chihuahua.

Galicia, reveló que en esta cuarta edición, el Ballet realizará un pequeño homenaje al Cine de Oro Mexicano con la representación de algunos de los más grandes actores de la época dorada como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Agustín Lara, Jorge Negrete y Germán Valdez “Tin Tan”.

Con la intención de enaltecer el legado de Guadalupe Posadas, todas las integrantes del ballet estarán maquilladas de catrinas.

“Los muertos también bailan” se presentará en diferentes sedes como la Alameda Central, la Casa de las Diligencias, el Museo del Alfeñique de Toluca, así como en Lerma y en San Mateo Atenco.

Los Muertos también bailan, es un espectáculo completamente familiar, que se presentará de forma gratuita, donde chicos y grandes se llenarán de alegría con cada zapateado en este viaje a la ultratumba imaginaria.

Este domingo 16, el 21 y 23 de octubre se presentará en la Casa de las Diligencias; El 20 en el Museo del Alfeñique; el 26 en la escuela José Vasconcelos; el 27 en San Mateo Atenco y el 28 en la Alameda Central. 


Visto 3244 veces
Valora este artículo
(5 votos)