Leyendas y fantasmas de edificios públicos de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Leyendas y fantasmas de edificios públicos de Toluca

Lunes, 29 Octubre 2018 11:07 Escrito por  Araceli Soto

Curiosamente… En varios edificios públicos de Toluca se aparecen seres espectrales que han creado leyendas.

Por ejemplo, en lo que ahora es el edificio de Rectoría de la UAEMEX, dicen que en las noches se escuchan, entre los árboles, risas, gritos y juegos de niñas. La explicación de éstos viene de la historia de ese lugar.

El edificio del siglo XVIII era conocido como el Beaterio, porque en éste se pretendía que existiera una casa para recogimiento de beatas del Carmelo, lo que nunca llegó a ser. Pero, tiempo después, se instalaron ahí dos escuelas para niñas educandas: una para indígenas y otra para españolas.

Las niñas tenían prohibido verse y platicar entre ellas y sólo podían convivir mientras asistían a misa en la capilla que se encontraba entre las dos instituciones, pero siempre bajo la estricta vigilancia de sus maestros.

Dice la leyenda que las voces, gritos y risas, que se escuchan es porque estas niñas, que en vida no pudieron convivir abiertamente, después de su muerte lo hacen…

En tanto, en el edificio del Ayuntamiento de Toluca, comentan trabajadores que se aparece una mujer vestida de blanco. Los oficiales responsables de la seguridad del palacio municipal, así como los empleados que salen más tarde, cuentan que en las noches es más común verla.

Dicen que el prometido de esta mujer trabajó allí en los años 70´s y que el día de su boda, quien sería su esposo, nunca se apareció. La mujer prefirió suicidarse que sufrir el escarnio social. Desde entonces, se le ve en los pasillos vagando, a altas horas de la noche…

Otro edificio con este tipo de sucesos extraños, es el del jurídico del DIFEM, ubicado en Villada justo donde inicia Paseo Colón, junto a la iglesia de “El Ranchito”. Se habla de que ahí se aparece un niño. Incluso hay quienes aseguran que los ha acompañado desde la entrada hacia alguna de las oficinas, indicándoles el lugar al que quieren llegar.

En la época de los cristeros, entre 1926 y 1929, las familias eran perseguidas  para encerrarlas y cuentan que el niño que se aparece en ese edificio murió buscando a sus padres, pues muchas se refugiaron en la iglesia de “El Ranchito”. Dicen que el niño guía a las personas que buscan alguna oficina porque espera que si les indica dónde se encuentran los lugares que la gente busca, él será guiado por alguien para encontrar a su familia.

Visto 4667 veces
Valora este artículo
(10 votos)