¿Sabes cuál es el origen más antiguo del día de San Valentín?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Sabes cuál es el origen más antiguo del día de San Valentín?

Sábado, 11 Julio 2020 11:29 Escrito por  Ile R. Guerra

Curiosamente… Según las referencias históricas más antiguas, esta festividad es de origen pagano y se inició en la antigua Roma alrededor del año 354, llamándose anteriormente Lupercalia o Fiestas Lupercales, etimológicamente su significado es lupus (lobo) y de hircus (macho cabrío).

Lupercalia se celebraba cada año eligiendo una congregación de sacerdotes llamados Lupercos o Sodales Luperci (amigos del lobo). Cuenta la leyenda que los sacerdotes prorrumpían en una festividad donde vociferaban y gritaban, se quitaban la ropa y, en total desnudez, sostenían en sus manos látigos improvisados y ensangrentados de piel de cabra o de perro, que previamente habían sacrificado, con los cuales azotaban sin temor alguno a todas las mujeres que se encontraban en su camino, exclamando que era un ritual de fecundidad y purificación

Cuando surge el cristianismo, se trató de eliminar esta celebración orgiástica que era todo un escándalo para los creyentes; el papa Gelasio I trató de abolirla fundamentando que esa festividad era para la “vil chusma”. Lamentablemente, el Senado romano no se lo permitió, refutando que las Lupercales eran imprescindibles para mantener la seguridad y bienestar de los ciudadanos, ya que era el único día donde se permitía un jolgorio tal.

El Papa, nada satisfecho con la respuesta de los romanos, le sobrevino una idea para boicotear esta fiesta, decretando otra un día antes: San Valentín, sobre cuyo origen no se ha llegado a una conclusión satisfactoria debido a la diversidad de leyendas que se han inventando al pasar de los años.

La historia más aceptada sobre San Valentín, también termina mal, ya que lo decapitaron por andar casando soldados romanos con sus amantes en las bodegas de las prisiones. Fue ahí donde el emperador Claudio II, lo descubrió y, mientras esperaba su ejecución, se enamoro de la hija del juez que lo sentenció. En el traslado a la plaza donde lo ejecutaron, le obsequió un papelito a la joven, la cual, cabe destacar, era ciega. Ella, sin entender lo que ocurría, abrió el papel y por primera vez pudo ver y la frase decía "Tu Valentín".

Varios especialistas defienden esta historia como la verdadera y afirman que Valentín se enamoró de la joven, por lo que su simbolismo como santo del amor fue considerable.

Esta celebración con el pasar del tiempo se ha ido modificando, de protesta religiosa contra el paganismo, a consumismo descontrolado.

En resumen, el 14 de Febrero es un invento para que gastes dinero que no tienes, para impresionar a personas que no te quieren.

Después de que sacrificaban perros, cabras y azotaban a las mujeres ¿Seguirás celebrando el Día de San Valentín?

Visto 4021 veces
Valora este artículo
(3 votos)