#Paranormal: Don Remigio Estrada, momia vigía de Almoloya de Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

#Paranormal: Don Remigio Estrada, momia vigía de Almoloya de Juárez

Viernes, 09 Abril 2021 18:44 Escrito por 
Fue encontrado muerto el 24 de febrero de 1890, junto con su esposa María Reyna y sus tres nietos Fue encontrado muerto el 24 de febrero de 1890, junto con su esposa María Reyna y sus tres nietos Foto: Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

A la vista de todos y dentro de una vitrina de madera y vidrio, en la secretaria del ayuntamiento se encuentra el cuerpo de Don Remigio Estrada, una momia que ha atestiguado la historia de este municipio por más de un siglo.

 

 

La presidencia municipal de Almoloya de Juárez es un edificio antiguo que, ha tenido varias remodelaciones para conservar el inmueble y la historia que representa, al interior se encuentra el cuerpo momificado de un hombre que pudo llamarse José Remigio Estrada.

La historia de Don Remigio comienza cuando fue encontrado muerto el 24 de febrero de 1890, junto con su esposa María Reyna y sus tres nietos, en lo que solía ser el panteón municipal. Debido a la manera que fueron sepultados se conservaron naturalmente, pero, el de Don Remigio fue el que se conservó mejor.

Hay un documento histórico, un acuerdo de cabildo fechado el 24 de febrero de 1890 donde se informa del hallazgo del cuerpo momificado, los funcionarios municipales, a petición de la población, decidieron que se conservara la momia de Don Remigio como parte del patrimonio cultural municipal.

 

 

La momia se ha mantenido desde ese entonces de manera natural y hasta la fecha no ha sido sometida a ningún tratamiento, se presume que en vida llevó el nombre de José Remigio Estrada por una loza que se encontró cerca de su cuerpo con ese nombre, en el atrio de la antigua iglesia del entonces panteón municipal; en el Estado de México no se conoce ningún caso similar.

Un documento que se encuentra pegado al vidrio de la vitrina que alberga a la momia de Don Remigio explica que la “Momia Vigía de Almoloya de Juárez” ha sido visitada por creyentes de lo paranormal, pues hay quienes aseguran que las momias solamente se forman y conservan en condiciones de suelos con minerales muy específicos, como los que abundan la zona del estado de Guanajuato, condiciones que no se presentan en esta localidad y por ello buscan una explicación.

Al preguntarle a los trabajadores del ayuntamiento porque han conservado por tantos años el cuerpo momificado de Don Remigio en esta vitrina nos responden que: “si lo sacan se regresa” mientras que otros aseguran que para ellos es algo normal ver a la momia pasear por los pasillos del palacio municipal.

Visto 5875 veces
Valora este artículo
(6 votos)