Chess Boxing, una disciplina curiosa que se practicará en el #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Chess Boxing, una disciplina curiosa que se practicará en el #Edoméx

Domingo, 18 Abril 2021 10:20 Escrito por 
Los entrenadores; Marvin Cabrera y Melissa Rosas de las disciplinas de boxeo y ajedrez respectivamente Los entrenadores; Marvin Cabrera y Melissa Rosas de las disciplinas de boxeo y ajedrez respectivamente Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Llegó al Estado de México uno de los deportes más curiosos, el chess boxing o ajedrez boxeo, disciplina que une los dos deportes con 2 jugadores que consiste en un híbrido de estos. El concepto de este deporte surge en el 2005, consiste en un encuentro entre dos oponentes en 11 asaltos en los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo.

Lo anterior lo confirmó a DigitalMex la entrenadora de ajedrez en el Estado de México, Melissa Rosas Rodríguez, quien dijo; “es una actividad que estoy poniendo en práctica con los chicos de iniciación, para realizar conjuntamente lo intelectual con lo físico. En la enseñanza de boxeo contamos con la presencia del ex seleccionado Marvin Cabrera".

Entrenadores

Rosas Rodríguez añadió que entre cada asalto hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz (ajedrez rápido), en las cuales los competidores disponen de un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando han terminado los 12 minutos de un oponente.

Además, dijo que la Federación Internacional de Chess Boxing (World Chess Boxing Organisation) realizó la primera competencia en el 2005, ese mismo año se tuvo el primer torneo mundial situado en Ámsterdam con la cooperación de la Asociación de Boxeo Holandesa y auspiciado por la federación. Los primeros participantes de esta competencia fueron Iepe Rubingh y Jean Louis Veenstra. Luego de que su oponente excediera el tiempo límite del partido de ajedrez, Iepe Rubingh ganó el enfrentamiento en el asalto.

 

 

Reconoció que seguramente el próximo año se introducirá a nuestro país, porque ha crecido en varios países y señaló; “el Edoméx será pionero en esta actividad, aspiramos a formar una selección, muchos seguramente se van a interesar, porque es una disciplina un poco extraña, pero analizándola, tiene mucho sentido para la activación física".

Finalmente, dijo que iniciarán las clases en forma presencial con la idea de que los chicos entrenen dos disciplinas y más adelante sean la base de la selección de nuestro país sin dejar de lado que el Estado de México sea el referente de esta curiosa actividad deportiva.

Visto 3371 veces
Valora este artículo
(2 votos)