Inicia migración de la mariposa monarca a bosques de #Canadá

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Inicia migración de la mariposa monarca a bosques de #Canadá

Lunes, 27 Marzo 2023 17:46 Escrito por 
Las mariposas buscan llegar hasta un sitio determinado donde encuentran las condiciones adecuadas para su estadía. Las mariposas buscan llegar hasta un sitio determinado donde encuentran las condiciones adecuadas para su estadía. Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Luego de un periodo de hibernación en bosques mexiquenses, la mariposa monarca emprende su viaje de regreso a bosques canadienses. Esta especie llega al Estado de México y de Michoacán a partir de los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con las festividades del día de muertos, y en febrero y marzo comienza su regreso hacia Canadá.

#Entérate: Ya llega también la mariposa monarca a #Jiquipilco

Los santuarios de la mariposa monarca estarán abiertos hasta el 31 de marzo, refirió en entrevista, Rafael García Soriano, encargado del área natural protegida Piedra Herrada.

“Porque prácticamente para esas fechas ya no hay mariposas, hay muy poquitas y los visitantes es a lo que vienen, a ver como revolotean, cómo están integradas las colonias, pero ya las que quedan están por irse, están esperando encontrar las corrientes adecuadas para poder movilizarse y alcanzar el vuelo de vuelta, en el que recorren más de 4 mil kilómetros de distancia entre México y Canadá”.

 

monarca

 

Durante la migración, las mariposas buscan llegar hasta un sitio determinado donde encuentran las condiciones adecuadas para su estadía, durante la temporada invernal para guarecerse de las condiciones extremas, en este caso de Canadá. Llegando así a los bosques mexiquenses para su reproducción y regresan a completar parte de su ciclo migratorio ya preñadas (cargadas) las hembras.

García Soriano refirió que, “durante esta reciente temporada invernal 2022-2023, sí bajó el número de mariposas que emigraron de Canadá a México, ya están los resultados publicados en las páginas oficiales de la CONAM y WWF, y ahí informan de qué forma se registraron los valores, sí disminuyó un poco, en comparación del año pasado”.

“No es un valor estable, en años próximos podría aumentar el número de especímenes en invernación, varía conforme a las condiciones naturales, pero también antropogénicas, este año disminuyó más del 22 por ciento, según la información oficial que se dio a conocer en conferencia de prensa en la ciudad de México”, detalló.

Aseguró que este fenómeno migratorio es muy importante, dado que es una de las especies consideradas como prioritarias para México, representan la hermandad entre los pueblos de los tres países México, Canadá y Estados Unidos y, de alguna manera, esos tres países han desarrollado estrategias para su conservación, no solamente de la especie, sino del fenómeno migratorio como tal.

 

mariposa

 

“Es un fenómeno que no se da en todas las especies y, sin embargo, lo que se busca es mantener la presencia por sí misma de la especie en el proceso migratorio, pero también porque de alguna manera algunas localidades, como en este caso el de Piedra Herrada, en el ejido de San Mateo Almomoloa, es quien aprovecha el fenómeno migratorio y la ocupación que tienen estos animales en sus bosques durante su temporada de hibernación para realizar actividades productivas como el turismo”.

Añadió que, en el Estado de México, es donde está la zona de tránsito y hay varias lugares donde se realiza avistamientos de especies de la monarca que están circulando a través de los municipios de Valle de Bravo, Temascaltepec, Donato Guerra y Villa de Allende, aunque en municipios cercanos como Ixtapan del Oro también se han hecho avistamientos, las mariposas buscan bosques de oyamel, que es donde establecen sus colonias.

Piedra Herrada es el santuario que mayor número de colonias y de turistas recibe, estamos buscando hacer sinergia con la Secretaría de Turismo, para tratar de hacer turismo sustentable, donde se busca que los propietarios hagan un buen uso del recurso y los visitantes lo aprecien y realicen las actividades de acuerdo al código del turista responsable.

Durante todo el año, las autoridades, junto con los ejidatarios y el comité de administración del santuario, elaboran un diagnóstico, con el apoyo de un facilitador para identificar su potencial turístico, vienen las mariposas y están cuatro meses los animalitos, durante este periodo hay visitas, pero después prácticamente queda vacío el sitio. Entonces, la intención es revisar cuál es el potencial que ellos tienen en su territorio a partir de muchas actividades, no solo en torno a la mariposa monarca, para que puedan mejorar su oportunidad de aprovechar el escenario que tienen para actividades turísticas.

¡Entérate! Comienza la llegada de mariposas monarca al #Edoméx

Visto 2503 veces
Valora este artículo
(2 votos)