#Entérate: Ya llega también la mariposa monarca a #Jiquipilco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Entérate: Ya llega también la mariposa monarca a #Jiquipilco

Jueves, 05 Enero 2023 07:00 Escrito por 
En el mes de octubre cuando notaron su arribo y estancia. En el mes de octubre cuando notaron su arribo y estancia. Foto: Especial

Jiquipilco/Estado de México

En el municipio de Jiquipilco fue identificado un nuevo núcleo de hibernación de la mariposa monarca, sería el quinto en el Estado de México, solo tres de ellos están abiertos al público; al respecto, el presidente municipal, Felipe Sánchez, informó que en octubre identificaron este espacio, por lo que han emprendido una fuerte campaña informativa para preservar su estancia.

¡Entérate! Cerrará Zoológico de Zacango en enero 2023

Jiquipilco se ubica a 2 horas, es decir, 100 kilómetros de distancia con el Santuario de Piedra Herrada, en Temascaltepec, a 67 kilómetros o una hora 20 minutos del santuario de La Mesa, en San José del Rincón y a 84 kilómetros o una hora 34 minutos de El Capulín, en Donato Guerra, considerados como parte de la reserva de la mariposa monarca en la entidad mexiquense, hasta donde se calcula que llegan entre 20 mil y 40 mil personas en cada uno de los espacios.

El alcalde explicó a DigitalMex en entrevista que fue en el mes de octubre cuando notaron su arribo y estancia a la manzana segunda parte alta del Barrio de Las Palomitas, que atribuyó a que buscan nuevos parajes donde hibernar, debido a que los lugares típicos, han sido devastados por la tala clandestina.

 

mariposas monarcas

 

“No es en gran cantidad, pero sí tenemos un número suficiente de mariposas, lo que estamos haciendo es informar a la gente que debe tener cuidado para no matarlas o lastimarlas”, explicó.

Señaló que, si bien la tala ilegal es un problema para brindar las condiciones necesarias para la mariposa monarca, fue “inminente que esta ocasión decidió permanecer y fue la dirección de Medio Ambiente que emprendió una campaña informativa”, además de las gestiones con Cepanaf y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para su adecuado manejo.

En la entidad hay tres santuarios públicos ubicados en el Capulín, La Mesa y Piedra Herrada, en los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec, que se conducen por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), ejidatarios de cada localidad donde se ubican estos espacios y el gobierno federal; sin embargo, se han identificado nuevos sitios de arribo, uno está en las inmediaciones del Nevado de Toluca, que sigue cerrado al público y este sería otro más.

 

monarcas

 

Los habitantes de esta demarcación también se han sumado a la campaña para mantener las medidas de cuidado para las mariposas, coincidieron con el alcalde sobre su interés por convertir este municipio como uno de los Pueblos con Encanto de la entidad, gracias al turismo, y que la presencia de este núcleo sería uno de los más importantes.

Este insecto viaja desde Estados Unidos y Canadá hasta territorio mexiquense y Michoacán durante el invierno. Su arribo implica un viaje de 120 kilómetros durante 33 días y a finales de marzo, durante su madurez, emprenden el viaje de regreso, cuando de nueva cuenta vuelan 4 mil kilómetros hasta Canadá.

Pierden $300 mil pesos en #Edoméx; piden apoyo para encontrarlos


Visto 3046 veces
Valora este artículo
(1 Voto)